Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sociedad
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    Una tradición repudiada por algunos pero que hace vibrar a otros en los palenques

    «¡Silencio señores, que hay pelea de gallos!»

    Debate en Ecuador después de que el presidente, Rafael Correa, planteara prohibirla

    EFE 
    24 Mar 2011 - 11:48 CET
    "¡Silencio señores, que hay pelea de gallos!"
    Pelea de gallos en Quito. EFE.
    Archivado en: Sociedad

    «En los palenques muy frecuentemente el ave muere, pero no es ese el objetivo de la lid»

    La propuesta de prohibir espectáculos en los que mueren animales ha abierto un debate en Ecuador sobre las peleas de gallos, una tradición repudiada por algunos pero que hace vibrar a otros en los palenques cuando se escucha: «Silencio señores, que hay pelea».

    La frase, que abre las peleas, no es indiferente para ningún gallero, y quedó inmortalizada en la obra «El gallo de oro» del escritor mexicano Juan Rulfo, llevada al cine por el director Roberto Gavaldón, con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, y la soberbia actuación de Lucha Villa e Ignacio López Tarso.

    «Ahhh, el gallito de oro», recuerda con emoción el filme Guillermo Lomas, criador de gallos, presidente de la Asociación de Galleros de la provincia de Pichincha y propietario del «Palenque Revuelos», en Calderón, población cercana a Quito. Como en la película, Lomas asegura que para un gallero, «el gallo es toda la vida» y el palenque el santuario donde se consagra la «devoción» por estas aves.

    Esta tradición ha saltado a la actualidad en Ecuador después de que el presidente, Rafael Correa, planteara prohibir en una consulta popular los espectáculos «donde se mate a animales». Sin embargo, la Corte Constitucional modificó el texto y ahora la pregunta propone eliminar los espectáculos cuya «finalidad» sea matar un animal, lo que, según Correa, significa que se mantendrán las peleas de gallos, algo que ha enviado una ola de alivio a los aficionados de todo el país.

    En los palenques muy frecuentemente el ave muere, pero no es ese el objetivo de la lid, aseguró a Efe Lomas, al señalar que se crían gallos de pelea «para que venzan» en la arena.

    En cambio, Lorena Bellolio, quien coordina la coalición «Ecuador por la vida», que reúne a grupos ambientalistas, destacó que las peleas «son muchas veces a muerte y si no el gallo queda sumamente herido y eventualmente muere». Los animales tienen derechos «por lo menos a no ser maltratados», dijo a Efe Bellolio. Lomas recalca, por su parte, que los gallos de los palenques no pueden ser criados para que sirvan de alimento a los humanos, sino exclusivamente para pelear, porque «está en sus genes».

    «Los gallos de pelea pertenecen a una especie única, tienen componentes genéticos» propios que los diferencia de otros de su mismo género, por eso «no se puede comparar a un pollo que es criado para engordar y un gallo fino que nace para pelear», dijo.

    Detrás de su palenque, Lomas cría a casi un centenar de gallos de pelea y los distribuye en espacios según edades para evitar que se ataquen, aunque eso parece ser una misión imposible, pues este tipo de aves, casi desde que eclosionan los huevos, salen en busca de refriegas. Por eso no es raro que un polluelo amanezca con pequeños picotazos en su cresta, tras haber desafiado a otro de su mismo tamaño o incluso a otro algo mayor. Lomas sólo deja a sus aves, a las que cuidan todos los miembros de su familia, para dirigirse al palenque y organizar la jornada de peleas de gallos.

    Decenas de galleros de muchos rincones del país y algunos del exterior, llegaron al «Palenque Revuelos» para enfrentar a sus aves en el Campeonato Nacional que se extiende durante el año en todo el país. Con más de 20 años, el «Palenque Revuelos» es un escenario con historia, afamado por las grandes peleas que ha visto en su ruedo y también porque fue uno de los que se puso en la primera fila de la defensa de esta actividad, cuando el Gobierno anunció su intención de convocar a la consulta popular.

    «Esta es una tradición milenaria y no estaría bien que desaparezca, también porque son unos dos millones de personas los que se relacionan con las peleas de gallos», entre criadores, surtidores de servicios, aficionados y proveedores, sostuvo Lomas. Bellolio afirmó, por su parte, que «con el pretexto de la cultura y el respeto a las tradiciones se quieren mantener cosas que nunca han aportado nada bueno».

    La defensora de los derechos de los animales dijo que las peleas de gallos son «un problema social, en cuanto al machismo que se fomenta y alimenta» en ellas, puesto que abundan el licor y las apuestas, en las que algunos hombres se juegan el salario de la familia, según ella. Para Paolo Ogaz, activista de la organización juvenil DiabloUma, la pregunta presentada a consulta ha tenido un efecto positivo al abrir un debate necesario en el país y hasta ahora inexistente sobre celebraciones polémicas.

     

     

    Pelea de gallos en Quito. EFE.

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    PELUQUERÍA

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Cuidado de la cara Maquillaje Peluquería Perfumes Protección solar
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Emilio González

    Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Pilar Rahola en 'En boca de todos'

    Pilar Rahola no se traga el cuento chino del ‘liante’ Sánchez y acaba desmontando su farsa en directo

    Samuel Vázquez lanza un aviso que sorprende a Rojo: «Van a arder las calles cuando Podemos saque 3 escaños»

    Samuel Vázquez lanza un aviso que sorprende a Rojo: «Van a arder las calles cuando Podemos saque 3 escaños»

    Fernando Carrera (PSOE) y Andrea Levy (PP) en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Andrea Levy cierra el pico al lacayo sanchista que se pone faltón defendiendo a Begoña Gómez

    Antonio Naranjo ‘despeina’ a Ramón Espinar con Víctor de Aldama: «¡El que cobra eres tú!»

    Antonio Naranjo ‘despeina’ a Ramón Espinar con Víctor de Aldama: «¡El que cobra eres tú!»

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete carga contra la «homófoba» Sarah Santaolalla y denuncia acosos a mansalva en TVE

    Félix Bolaños.

    La hemeroteca condena a Bolaños por rajar del juez Peinado por procesar a Begoña Gómez

    Un juez despotrica de lo lindo en el programa de Iker Jiménez tras la última barrabasada de Bolaños

    Un juez despotrica de lo lindo en el programa de Iker Jiménez tras la última barrabasada de Bolaños

    Marcos de Quinto alecciona a los progres catetos que se regodean de la salida de Orban

    Marcos de Quinto alecciona a los progres catetos que se regodean de la salida de Orban

    Jorge Bustos y Félix Bolaños.

    «Va a acabar como Orbán»: Jorge Bustos avisa a Sánchez de que su guerra contra el juez Peinado le llevará al abismo

    Javier Ruiz y Vito Quiles.

    ¡Guerra total! Javier Ruiz la convierte en causa personal en TVE y Vito Quiles estalla: «¡Sicario mediático!»

    Vito Quiles vs Sarah Santaolalla

    La fabuladora Sarah Santaolalla tira de homofobia y ataca al periodista Vito Quiles, etiquetándolo como gay

    José Luis Balbás y Alfonso Rojo.

    Balbás deja en shock a Rojo: «Hay 27.000 millones de Europa que no aparecen»

    Manuel Gavira.

    El candidato de VOX a la Junta de Andalucía hace papilla a un periodista de TVE por afirmar que su discurso genera violencia

    Vito Quiles, Maestrey Santaolalla

    El triunfo judicial de Vito Quiles sobre Antonio Maestre pone histérica a Santaolalla y es un aviso a Ruiz

    Risto Mejide y Claudia Montes en 'Todo es mentira'

    Miss Asturias y Risto Mejide se enganchan en pleno directo: «¡No me mientas a la cara!»

    María Jesús Montero

    Lluvia de palos a ‘Chiqui’ Montero por su patético spot: «Sigue caminando… ¡hasta Soto del Real!»

    Marta Carmona, Ismael Sirio López

    El PP expulsa de una comisión a la maleducada diputada del pelo azul: “¡Ya tienes tu corte para ElPlural!”

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete carga contra la «homófoba» Sarah Santaolalla y denuncia acosos a mansalva en TVE

    Pedro Sánchez (PSOE) y Eduardo Inda (OKDiario)

    Eduardo Inda sobre Sánchez y el ‘gran robo’ electoral que se avecina

    Encuestas electorales.

    Barómetro de Encuestas: PP y PSOE se afianzan mientras VOX prepara su remontada en Andalucía

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Patxi López se encara con Vito Quiles en el Congreso

    ¡Vomitivo! Patxi López traspasa todos los límites con Vito Quiles y el Congreso borra las imágenes

    Javier Ruiz, Sarah Santaolalla y Antonio Naranjo.

    Antonio Naranjo manda un ‘bofetón’ de vuelta a Javier Ruiz por meterse a defender a su novia Sarah Santaolalla

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Yolanda Díaz, en los Oscar, con el equipo directivo de Movistar+

    ¡Pillada!: La primera foto de la comunista Yolanda Díaz en la juerga de los Oscar

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Javier Ruiz y Sarah Santaolalla.

    Javier Ruiz denuncia en un vídeo haber sido acosado junto a Sarah Santaolalla pero la estratagema se le vuelve del revés

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]