Libia.- Los F-18 españoles han realizado 17 misiones «sin incidentes» y seguirán con configuración ‘aire-aire’

Los cuatro aviones de combate F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo B-704 con los que España contribuye a la zona de exclusión aérea establecida, con aval de la ONU, sobre Libia ya han realizado 17 misiones de patrulla aérea y 70 horas de vuelo, que han concluido «sin incidentes», y continuarán realizando este tipo de cometidos ‘aire-aire’, de modo que no está previsto que pasen a desarrollar misiones de ataques contra objetivos en tierra.

Así lo ha explicado esta tarde en una comparecencia ante los medios el jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto, almirante Juan Martínez Núñez, quien ha comunicado además que la fragata Méndez Núñez y el submarino Tramontana comenzarán previsiblemente a participar mañana en el embargo marítimo sobre Libia, en el que también estará un avión de vigilancia C-235 que ya se encuentra en la base italiana de Decimomannu.

Tras una reunión que ha estado presidida por la ministra de Defensa, Carme Chacón, para analizar el desarrollo del despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en el marco de la coalición internacional encargada de dar cumplimiento a la Resolución 1973 de Naciones Unidas para proteger a la población libia, el almirante ha señalado que la zona de exclusión aérea debe ser «sostenida en el tiempo».

El almirante ha explicado que la zona de exclusión aérea «ya está establecida», pero «hay que mantenerla hasta que se constate que no existe capacidad ninguna de quebrantarla». Según ha indicado, éste es un esfuerzo «que a veces es sostenido en el tiempo y que puede resultar incluso rutinario, pero que es importante realizarlo».

Preguntado por la posibilidad de que los aviones de caza españoles pasen de realizar patrullas aéreas a otro tipo de misiones de combate, que incluyen objetivos en tierra, ha explicado que España ha aportado a la coalición unos medios «con una configuración necesaria e idónea, perfectamente adaptada a la misión que realizan para patrullas aéreas de combate, con cometidos y configuración aire-aire».

Según ha explicado el almirante, la necesidad de este tipo de capacidades es «totalmente vigente a día de hoy y va a seguir vigente al menos durante un cierto tiempo». Por ello, ha preferido dejar de lado «elucubraciones» sobre una situación «que es volátil o compleja».

Sobre las misiones realizadas hasta ahora en el marco de esta operación, ha explicado que los cinco aviones suman ya 17 misiones y 70 horas de vuelo. En concreto, ha añadido que los cuatro ‘cazas’ han realizado este jueves diez horas de vuelo y el avión de reabastecimiento otras cinco horas y media.

Durante estas misiones no han coincidido en vuelo, ha dicho, con el derribo esta mañana de un avión militar libio por parte de un avión de combate francés, que disparó un misil aire-tierra contra el aparato libio cuando acababa de aterrizar en una base aérea en Misrata.

SIN ORDENES DE INTERCEPTACION DE AVIONES ENEMIGOS

El almirante ha insistido en que «todas las misiones» llevadas a cabo por los aviones españoles «se han realizado sin ninguna incidencia operativa ni táctica» y sin que hayan recibido «ninguna orden de interceptación».

Por lo que se refiere a los medios navales, ha precisado que el avión de vigilancia marítima C-235 ya se encuentra en la base de Decimomannu y su dotación está procediendo a su puesta a punto operativa. Mientras tanto, la fragata y el submarino están «muy cerca de sus futuras zonas de operaciones», y «previsiblemente» se incorporarán mañana a la operación de embargo.

Ha insistido en que ambas unidades tienen «mucha experiencia» en operaciones de embargo y conocen bien «sus reglas de enfrentamiento», que «cumplirán con toda profesionalidad». «Tienen autoridad para cumplir sus cometidos», ha respondido cuando se le he preguntado acerca de si han recibido autorización para abrir fuego.

Asimismo, ha indicado que España ya ha enviado oficiales representantes al Cuartel General del mando de Estados Unidos para Africa (Africom), con sede en Stuttgart (Alemania), para coordinar las operaciones para la zona de exclusión aérea, hasta ahora al mando de la coalición de países que iniciaron esta misión.

Mientras tanto, en el Cuartel General de la OTAN en Nápoles (Italia), desde donde se dirige la operación de embargo, España cuenta con una «importante representación», ya que el segundo comandante del mando marítimo es un general español.

El almirante ha destacado la «rapidez y profesionalidad» de las Fuerzas Armadas y ha asegurado que España ha merecido el «reconocimiento» de la coalición y de la OTAN. De hecho, ha asegurado que en su reunión de este jueves, el comité militar de la OTAN ha subrayado que España es el país que ha cumplido con todo el proceso de preparación y alistamiento en «el menor tiempo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído