Los 89 "sin papeles" fueron encontrados dentro de una caja completamente sellada que transportaba un camión con equipos médicos

La Policía rescata a 89 inmigrantes que habían sido secuestrados

Según cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, unos 62 inmigrantes son secuestrados a diario en México

La Policía rescata a 89 inmigrantes que habían sido secuestrados
Secuestro de inmigrantes.

Durante un operativo de carreteras, los policías federales pidieron al conductor los permisos para trasladar el material, pero al no contar con los documentos para avalar la carga se vieron obligados a registrar el camión

La Policía mexicana ha rescatado a 89 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, que habían sido secuestrados horas antes por presuntas mafias del crimen organizado dedicadas a reclutar personas procedentes de otros países, que utilizan México como territorio de paso en su camino a Estados Unidos.

Los 89 ‘sin papeles’ fueron encontrados dentro de una caja completamente sellada que transportaba un camión con equipos médicos, procedente de la ciudad de Las Choapas, en el estado de Veracruz (este), con destino a Coatzacoalcos.

Durante un operativo de carreteras, los policías federales pidieron al conductor los permisos para trasladar el material, pero al no contar con los documentos para avalar la carga se vieron obligados a registrar el camión.

Dentro de una de las cajas encontraron a 89 personas con signos evidentes de deshidratación, de las cuales 45 son de origen guatemalteco, 36 salvadoreños, 7 hondureños y un ecuatoriano, explica la Secretaría de Seguridad Pública de México en un comunicado divulgado por los medios locales.

Los oficiales detuvieron a cuatro personas –incluyendo al conductor– por su presunta implicación en mafias dedicadas al tráfico de personas. Algunas de ellas tenían antecedentes penales por diversos delitos cometidos en territorio mexicano.

Todos los inmigrantes rescatados han sido trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Veracruz.

Según cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), unos 62 inmigrantes son secuestrados a diario en México. De abril a septiembre del año pasado un total de 11.333 personas provenientes de países de Centro y Sudamérica fueron víctimas de este delito. Muchos de ellos sufrieron diversos agravios como maltrato, tortura, violación sexual y, en casos extremos, fueron asesinados.

 

Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído