"Los cárteles de droga extranjeros han usado brutales tácticas de agresión y la amenaza de la violencia contra ciudadanos de Estados Unidos para proteger y extender su comercio de drogas, así como sus áreas de actuación"
El congresista republicano Michael McCaul introdujo una propuesta de ley en la Cámara de Representantes estadounidense para que seis cárteles de droga mexicanos sean incluidos en la Lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras de Estados Unidos, se conoció ayer.
Se trata de los cárteles Organización Félix Arellano, Los Zetas, Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo, informó DPA.
«Los cárteles de droga extranjeros han usado brutales tácticas de agresión y la amenaza de la violencia contra ciudadanos de Estados Unidos para proteger y extender su comercio de drogas, así como sus áreas de actuación», sostiene la propuesta de ley, presentada la noche del miércoles.
Por ello, la iniciativa pide que se instruya a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para designar a estos cárteles como «organizaciones terroristas», argumentando, entre otras razones, que esta calificación «desempeña un papel crítico en la lucha (estadounidense) contra el terrorismo», y constituye un «medio efectivo para mitigar las actividades terroristas y presionar a grupos a fin de que se salgan» de esta actividad.
«Los cárteles de la droga mexicanos son organizaciones terroristas y esta designación proporcionará las herramientas necesarias para avanzar de forma efectiva en los intereses de seguridad nacional, tanto en México como en Estados Unidos», insistió McCaul al presidir hoy una audiencia del Subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, precisamente sobre la «guerra de México contra los cárteles» y el papel que Estados Unidos desempeña en ella.
La inclusión de un grupo en esta lista de organizaciones terroristas le permitiría a Estados Unidos limitar los intereses financieros, de propiedad y de viajes de estos grupos; así como imponer castigos más duros a cualquiera que los asista, afirmó.
«Los cárteles usan la violencia para lograr influencia política y económica (…), matan, secuestran y mutilan a civiles inocentes, a funcionarios electos y agentes, usando tácticas espantosas para intimidar a ciudadanos y funcionarios para que se ajusten a sus reglas», denunció al abrir la sesión de este jueves.
«Aunque no se rigen por una ideología religiosa, los cárteles de la droga mexicanos operan de la misma manera que Al Qaeda, los talibán o Hezbollah al compartir un deseo y usar tácticas similares para lograr influencia política y económica.»
«Estos son actos de terrorismo», subrayó y advirtió que si no se actúa con más contundencia, México «corre el peligro de convertirse en un Estado fallido controlado por criminales».
«Y si eso pasa, México podría transformarse en un refugio seguro para los terroristas que sabemos que tratan de entrar en Estados Unidos a través de nuestra porosa frontera.»
Según McCaul, uno de los actos que demuestran que las actividades de estos cárteles pueden definirse como «terroristas» es el asesinato en febrero del agente estadounidense Jaime Zapata, en México.
De hecho consideró que ese caso, que provocó una fuerte respuesta de las autoridades de ambos países -que la víspera incluso ofrecieron más de cinco millones de dólares de recompensa por información que lleve a sus responsables-, constituye un factor que «cambia el juego» y debe «alterar la involucración de Estados Unidos en la guerra de México contra los cárteles de droga», reclamó.
«Es hora de que Estados Unidos dé pasos decisivos para ponerle fin a esta guerra al sur de nuestra frontera. La solución va más allá de asegurar nuestras fronteras», agregó.