Han retirado la vigilancia en los hospitales públicos por falta de fondos
Sergio Paravagna, de 22 años acudió este 17 de abril de 2011 a un hospital público de Buenos Aires para que le cosieran una herida en la mano. Ahora se debate entre la vida y la muerte tras haber sido acuchillado en la guardia del bonaerense hospital Santojanni, donde esperaba ser atendido junto a su padre.
El hecho fue grabado por la cámaras del centro y puede verse perfectamente cómo Sergio aguardaba junto a su padre a que le saturaran una herida. Mientras estaba allí, apareció en la sala de espera otro hombre. Lo miró desde la puerta, localizó a Sergio, se acercó y le clavo un cuchillo en la garganta.
Como consecuencia del ataque Paravagna fue operado de urgencia y se encontraba internado en grave estado. Antes de acuchillarlo, el agresor acusó a Paravagna de haber robado en su comercio, ubicado a unas pocas cuadras del nosocomio, en el barrio porteño de Liniers. Después de acuchillarlo, se dio a la fuga.
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que la decisión «inexplicable» de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, de retirar la custodia de la Policía Federal de los hospitales llevó a que sucedan «hechos de esta gravedad».
«Nosotros ponemos seguridad privada, pero con eso no alcanza», sostuvo Rodríguez Larreta en diálogo con el periodista Fabián Doman, conductor del programa Sala de Situación que se emite por el canal de cable C5N.
La ausencia de custodia policial facilitó el accionar del agresor, quien luego se dio a la fuga y era intensamente buscado. El Gobierno nacional decidió retirar la custodia en los hospitales públicos, en medio de una disputa con el gobierno porteño.
La medida dio lugar a una huelga de los trabajadores de los 33 hospitales del área metropolitana, quienes pararon la semana anterior en reclamo de mayor seguridad.