"Yo le propongo un debate, porque eso es lo que hacen los intelectuales, y para que nos diga en ese debate por qué apoya al señor Humala y yo diré por qué apoyo a la señora Fujimori"
El reconocido economista Hernando de Soto, quien forma parte del equipo del plan de gobierno de Keiko Fujimori, retó al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a debatir los proyectos y planes de gobierno de Fuerza 2011 y de Gana Perú, agrupación que el novelista apoya abiertamente. «Confío en que acepte pues sino sería la segunda vez que se me corre», comentó De Soto a EXPRESO.
-¿Cómo va el trabajo con Fuerza 2011 y Keiko Fujimori?
Hasta ahora hemos hecho aportes que la candidata ha recogido: nuestras propuestas de inclusión en lo político, lo económico y lo global. Entonces nosotros le hemos expresado nuestro apoyo, pero como usted habrá visto, prácticamente en las últimas tres semanas hemos estado un poco de lado.
-Usted ha recibido críticas de algún sector…
Ha salido el señor Mario Vargas Llosa, él ha estado dando opiniones a lo largo de estos meses y, cuando se me ha preguntado he dicho que me parece muy bien tener opiniones en una democracia; pero lo que ha ocurrido en los últimos dos días es que el hijo de este señor, Alvarito, ha salido y nos ha atacado, diciendo que no tenemos credibilidad porque estamos totalmente identificados con el golpe de Estado, lo cual es un infundio.
-¿Qué le responde al respecto?
Lo que nosotros hemos dicho no sólo es que lo condenamos (el golpe) pero le encontramos una salida. Recuérdese que en ese momento, del golpe de Estado, hay básicamente dos propuestas: por un lado Mario Vargas Llosa que dice que al Perú hay que cortarle toda su ayuda, que hay que cortarle los flujos financieros, y la nuestra que dice que más bien hay que encontrar una salida democrática, que nosotros diseñamos y promovemos y que termina con la Constitución de 1993.
-¿Es una crítica sin fundamento?
Frente a eso hay una crítica de Mario Vargas Llosa en su libro, su biografía, en «El Pez en el Agua», es ahí que yo lo reto a un debate y él se corre. Dieciocho años después, a través de su hijo, él critica nuestra propuesta, cosas que yo no he hecho hasta este momento, entonces por ello yo le propongo un debate, porque eso es lo que hacen los intelectuales, y para que nos diga en ese debate por qué apoya al señor Humala y yo diré por qué apoyo a la señora Fujimori.
-¿Pero qué se tocará en este debate?
Eso sí, que el debate no sea sobre el pasado, este tema que ya lo hemos discutido, lo hemos agotado, eso ya lo tiene muy claro el pueblo peruano. Un programa no es una receta, un programa es una promesa, es la promesa del político hacia la ciudadanía y yo quiero saber cómo es posible que Mario, que se dice liberal, apruebe un programa que a todas luces chavista y tiene visos marxistas. Si yo estoy equivocado, él me demostrará con argumentos que lo estoy; y si yo tengo razón con respecto a Keiko, entonces se lo demostraré. Si no respondo efectivamente él va a aparecer diciendo que tiene la razón.
Antes del 5 de junio
Hernando de Soto dijo estar disponible para debatir con Vargas Llosa desde hoy lunes hasta antes de la segunda vuelta electoral, el próximo 5 de junio. Dijo confiar en que el Nobel acepte su reto y se siente a debatir sobre los proyectos de ambos candidatos presidenciales, estando dispuesto incluso a ir al país donde esté el novelista para que se dé esta cita, pues de esta manera el pueblo saldrá beneficiado. Boris Puémape Lostaunau. Expreso.