El ministro de Energía y Minería confía en que la erupción del Puyehue, en Chile, concluya antes de 10 días

El ministro de Energía y Minería de Chile, Laurence Golborne, confía en que en un plazo de entre una semana y diez días cese la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que ha llevado a la evacuación de miles personas y ha ocasionado graves problemas en el tráfico aéreo de Chile, Argentina y Uruguay.

«No podemos predecirlo, pero eso es lo que esperamos y los últimos datos que poseemos apuntan a que la actividad está disminuyendo, por lo que tenemos esperanzas de que terminará en un corto periodo de tiempo», dijo Golborne desde Nueva York.

Ha subrayado que «afortunadamente» el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tiene siempre bajo supervisión el Puyehue, por lo que las autoridades ya estaban preparadas antes de detectarse cierta actividad volcánica en abril.

Aprovechó para comentar que antes de 2012 el Gobierno espera mantener la vigilancia de 18 volcanes, frente los 14 actuales. Cuando concluya el mandato del presidente Sebastián Piñera, en 2014, esta cifra debe llegar a los 43 volcanes con actividad eruptiva del país, informa ‘El Mercurio’.

La columna de humo y las cenizas expulsadas por el Puyehue se han diseminado por 10 de las 23 provincias argentinas, y el martes llegaron a Buenos Aires. Por el momento las autoridades chilenas mantienen la alerta roja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído