Moratinos opta este domingo a la Dirección General de la FAO

Miguel Ángel Moratinos, que fue ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación durante más de seis años con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente del Gobierno, optará este domingo al puesto de director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Moratinos es uno de los seis candidatos a dirigir la FAO desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de julio de 2015. Los otros son Franz Fischler (Austria), José Graziano da Silva (Brasil), Indroyono Soesilo (Indonesia), Mohammad Saeid Noori Naeini (Irán) y Abdul Latif Rashid (Iraq).

La elección del nuevo director general se hará por voto secreto al inicio del 37� período de sesiones de la Conferencia de la FAO, que tendrá lugar en Roma (Italia) entre este sábado y el próximo 2 de julio. En el proceso podrán participar los 191 países miembro de esta agencia de la ONU.

Los candidatos, postulados por sus respectivos gobiernos, se dirigirán al Pleno de la Conferencia de la FAO este sábado para presentar sus programas de trabajo.

El próximo director general de la FAO cumplirá un primer mandato desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de julio de 2015 y podrá ser elegido para ejercer otro periodo adicional de cuatro años.

VOTO DIRECTO Y SECRETO

Los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) elegirán el domingo al nuevo director general de la agencia. Durante la Conferencia Bienal de la FAO, los representantes de alto nivel decidirán mediante voto directo entre los seis candidatos a la dirección del organismo.

Las reglas sobre la duración de los mandatos y la cuestión de la reelección se modificaron en el 36� período de sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrada en noviembre de 2009, en el marco del proceso de renovación de esta organización. El nuevo jefe de la FAO será elegido por mayoría de votos. Cada país tendrá un sufragio y la votación es secreta.

El nuevo director general sucederá a Jacques Diouf (Senegal), en funciones desde 1994. Desde la fundación de la FAO en 1945 ha habido siete directores generales: sir John Boyd Orr (Reino Unido), entre 1945 y 1948; Norris E. Dodd (Estados Unidos), entre 1948 y 1954; Philip Vincent Cardon (Estados Unidos), de 1954 a 1956; Binay Ranjan Sen (India), de 1956 a 1967; Addeke Hendrik Boerma (Holanda), entre 1968 y 1975; Edouard Saouma (Líbano), de 1976 a 1993, y Jacques Diouf (Senegal), en el cargo desde 1994.

En la Conferencia de la FAO, los participantes también discutirán el estado de la alimentación y la agricultura y el papel de la mujer en el desarrollo del sector, además de declarar la erradicación de la fiebre bovina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído