Tras la acción, podrían estar pistoleros de la organización criminal de Los Zetas, que mantienen el control de esta zona del este de México
El director del albergue Hermanos en el Camino, el sacerdote Alejandro Solalinde, ha denunciado este lunes que «al menos 80 migrantes», entre ellos mujeres y niños, pueden haber sido secuestrados el 24 de junio en Veracruz, en el sureste de México.
En una entrevista con la emisora MVS, Solalinde ha explicado que «unas diez personas con (fusil) R-15 hablando lenguaje en clave, en números, gritando», perpetraron el viernes pasado un secuestro masivo de migrantes en Medias Aguas, estado de Veracruz.
Según el religioso, la secretaría de Gobernación (Interior) «ya tiene conocimiento» del caso tras las denuncias efectuadas.
Los indocumentados se habían subido en Ciudad Ixtepec a un tren que les trasladaba hacia el norte cuando fueron sorprendidos por personas armadas con fusiles R-15, que los esperaban con «un mínimo de tres camionetas grandes».
«Nosotros calculamos por el cupo de las camionetas, mínimo, unas ochenta personas», que fueron llevadas con violencia y entre insultos, ha explicado el reputado defensor de migrantes mexicano.
Solalinde se ha declarado angustiado por no saber «qué esté pasando con esa pobre gente» y ha rcordado la brutalidad que suelen ejercer las organizaciones criminales en el sur de México, especialmente Los Zetas, en el caso de los secuestros de ‘sin papeles’.
Para el religioso, esta nueva acción criminal encierra un desafío de la delincuencia organizada hacia el Gobierno federal mientras las autoridades gubernamentales dicen, según él, que «están bajando los índices (delictivos) y que está haciendo mucho por los secuestros».
Pese a que los datos del hecho aún son escasos, los defensores de inmigrantes consideran que, tras la acción, podrían estar pistoleros de la organización criminal de Los Zetas, que mantienen el control de esta zona del este de México.
Según un informe sobre la materia difundido el pasado febrero por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, al menos 11.300 migrantes fueron secuestrados de abril a septiembre de 2010.