Diario "El Universo" fue condenado a pagar 28 millones de euros al presidente ecuatoriano

Rafael Correa da un golpe mortal a la prensa opositora en Ecuador

Una columna de opinión contraria al mandatario provoca la condena de sus directores a tres años de cárcel

Rafael Correa da un golpe mortal a la prensa opositora en Ecuador
Rafael Correa. EFE.

El mandatario había exigido 80 millones de dólares y tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, dueños del diario, además de para Palacio

El diario ecuatoriano ‘El Universo’, condenado por una columna que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró injuriosa, abrió su edición de ayer con una portada en blanco y con una frase de la novelista y filósofa rusa Ayn Rand.

El juez ecuatoriano Juan Paredes decretó ayer tres años de prisión para los directivos del diario El Universo y el que fuera su jefe de opinión Emilio Palacio, quienes además deberán pagar 40 millones de dólares (28 millones de euros) a Correa.

El mandatario había exigido 80 millones de dólares y tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, dueños del diario, además de para Palacio.

Tras la decisión judicial, el diario abre su edición con la parte superior de su portada en blanco, en tanto que en la inferior, el titular «Condenados» antecede a una frase en negro atribuida a Rand.

Los «razones» de Correa contra «El Universo«

En la columna de la discordia, publicada el 6 de febrero de este año, Emilio Palacio asegura que en la sublevación policial del 30 de septiembre del año pasado, cuando el mandatario permanecía rodeado por policías armados en el hospital del Regimiento Quito, dio la orden a las Fuerzas Militares de ser rescatado: «El dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente. Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben».

Correa, quien en múltiples ocasiones ha negado haber dado esa orden, denunció formalmente al diario el pasado mes de marzo, pidiendo cárcel para los responsables y exigiendo una indemnización de US$80 millones.

El presidente ecuatoriano satisfecho con la sentencia

Tras conocer la decisión del juez, Correa aseguró que se ha «marcado un hito, se ha hecho historia», según publica el diario digital El Ciudadano. Expresó que ojalá la sociedad reaccione con este ejemplo y luche por demandar a los medios de comunicación que, abusando de su poder mediático y su «patente de corso», injurian, calumnian y hacen política ilegítimamente, añade ‘El Ciudadano’.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído