Dos personas han muerto a causa del huracán ‘Irene’ en Haití, donde esta semana las lluvias han inundado casas, cortado carreteras, provocado desprendimientos de tierra y arrasado campos de cultivo, según informó este jueves la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La portavoz de la OCHA Emmanuelle Schneider afirmó que, según las autoridades haitianas, casi 1.000 personas han sido evacuadas y trasladadas a centros de emergencia.
Las alertas emitidas para Haití por el paso de ‘Irene’, que ha golpeado a las islas Bahamas y ahora se dirige a Estados Unidos, ya no están vigentes. La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) había movilizado a 12.000 efectivos por si se producía una situación de emergencia.
La ONU tiene preparadas más de 100.000 tiendas de campaña y lonas en Haití, reservas de comida suficiente para alimentar a 500.000 personas durante un mes y suministros médicos para atender a 10.000 personas durante un periodo de 30 días por si se produce una crisis en un país que aún no se ha recuperado del devastador terremoto de 2010, que causó la muerte de más de 200.000 personas y obligó a desplazarse a otros 2,3 millones.
La situación empeoró tras el paso del huracán ‘Thomas’, que el pasado noviembre ocasionó inundaciones generalizadas que desencadenaron una epidemia de cólera que acabó con la vida de cientos de personas y enfermó a unas 20.000.