Un detenido, procesado en la causa ETA- FARC

Uno de los tres históricos etarras detenidos en Venezuela este jueves José Ignacio Echarte Urbieta está procesado y reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco de la causa en la que se investiga la relación entre ETA y las FARC.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco denunció el pasado marzo de 2010 la «cooperación gubernamental» del Gobierno de Venezuela «en la ilícita colaboración» entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un auto en el que procesaba a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país sudamericano, Alvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.

Entre ellos se encontraba Echarte Urbieta para quien el juez dictó orden de busca y captura y solicitaba su extradición a los Gobiernos de Venezuela y Cuba. También procesó por esta causa al supuesto enlace de ETA en Venezuela, Arturo Cubillas Fontán, que en octubre de 2005 fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras por el Ejecutivo de Hugo Chávez.

La investigación, que parte de los 25 correos electrónicos incautados en marzo de 2008 al dirigente de las FARC Luis Edgar Devia, ‘Raúl Reyes’, concluye que los contactos entre los dos grupos terroristas contemplaban la realización de cursos de adiestramiento a miembros de ETA en la selva colombiana y venezolana a cambio de «la localización en España de objetivos de acción terrorista por parte de las FARC» y formación en «las técnicas más modernas de guerrilla urbana».

Como prueba de los contactos entre ambas partes, en la causa obran documentos en los que se detalla que dos etarras afincados en Cuba construyeron un lanzagranadas que querían probar en Venezuela. Así, los terroristas utilizaban el nombre de ‘Andrés’ para identificar a Venezuela; ‘José’ como alias de Cuba y ‘Maria Antonia’ para identificar al etarra José Ignacio Echarte Urbieta.

INTEGRANTE DE ETA-PM VIII Asamblea

Echarte Urbieta, alias, ‘Garbi’, nació en 18 de marzo de 1960 en San Sebastián. Perteneció a ETA-PM VIII Asamblea. Con domicilio habitual en Barcelona, formó parte de un comando que preparaba atentados y secuestros. Entre sus informaciones figuraba la del ex presidente del Fútbol Club Barcelona José Luis Núñez. Se benefició de las medidas de gracia acordadas entre el Gobierno y Euskadiko Ezquerra. Participó en el secuestro de Cruz Larrañaga y realizó informaciones en Navarra, entre ellas sobre Jaime Ignacio del Burgo.

En marzo de 1981 fue detenido por su relación en el asalto a una cárcel de mujeres, para intentar liberar dos presas de la banda terrorista ETA. El 20 de marzo de 1985 fue detenido por la Policía francesa en DAX (Francia) y en enero de 1986 las autoridades del país galo le deportaron a Cabo Verde, desde donde huyó a Cuba a través de Angola con la ayuda de soldados cubanos.

Por su parte, otra de las detenidas, Elena Barcena Arguellas, alias ‘Neska’, nació el 17 de junio de 1960 en San Sebastián. Era la responsable del ‘comando la Piedra’ en la zona de San Sebastián, y ordenó la colocación de artefactos en un medio de comunicación, el Palacio de Justicia, el Tribunal Tutelar de Menores y la Cámara de Comercio.

Además participó en los secuestros de Mirenchu Elósegui y Saturnino Orbegozo, así como en el del capitán de Farmacia Martín Barrios en cuyo asesinato toma parte junto a su marido Ignacio Rodríguez Muñoa.

Detenida el mismo día que su compañero en Dax (Francia), un año después también fue deportada a Cabo verde por el Gobierno francés, de donde se fugo a Cuba vía Angola.

El tercer etarra detenido hoy es Francisco Javier Pérez Lekue a quien los servicios antiterroristas atribuyen menor historial delictivo en el seno de la banda terrorista. En su caso llevaba años viviendo en Cuba con una documentación falsa después de su paso por Nicaragua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído