Un sismo de 5,5 grados sacude el centro de Chile con intensidad elevada

Un sismo de 5,5 grados sacude el centro de Chile con intensidad elevada
Militares custodian en marzo de 2010, las calles de Concepción (Chile), cuando dos fuertes sismos, de 5.9 y 5.5 grados en la escala Richter, afectaron la zona costera del Maule. EFE/Archivo

Un sismo de 5,5 grados Richter se percibió hoy con una elevada intensidad en el centro de Chile, incluida la capital, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños, informaron fuentes oficiales chilenas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos atribuyó al sismo una magnitud de 5,9 grados Richter.

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor se produjo a las 04.03 horas (07.03 GMT) a 51 kilómetros de profundidad bajo el mar y a unos 48 kilómetros al norte de las costas de Valparaíso, situada a su vez a 125 kilómetros de la capital.

Este sismo estuvo seguido catorce minutos después de otro temblor de 4,1 grados, con epicentro a pocos kilómetros del primero.

En esa misma zona se había registrado a las 19.19 horas (22.19 GMT) del martes un sismo de 4,2 grados que tuvo una intensidad leve.

El movimiento telúrico de 5,5 grados de hoy se percibió con fuerza en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Santiago, y con menos intensidad en las de O’Higgins y el Maule, señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Gobierno chileno.

El sismo alcanzó una intensidad de VI grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, y de IV grados en las localidades de Quillota y San Felipe, ubicadas en esa misma región.

También se percibió con una intensidad de VI grados en las ciudades de La Serena y Coquimbo, situadas frente a la misma bahía, a unos 470 kilómetros al norte de Santiago, mientras en la capital llegó a los IV grados Mercalli.

La onda telúrica se expandió hacia el sur, hasta las regiones de O’Higgins, a unos 100 kilómetros de Santiago, con una intensidad de III grados, y al Maule, a unos 200 kilómetros de la capital, con II.

Esta última región y la del Biobío fueron las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados, el sexto más fuerte registrado en la historia en todo el mundo, que el 27 de febrero de 2010 causó medio millar de muertos y 800.000 damnificados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído