En dos camionetas que estaban aparcadas en un puente situado frente al centro comercial Las Américas
El horror no tiene fin. Ni límites. Esrtá vez han sido los cadáveres de 35 personas fueron abandonados a unos metros de Plaza Las Américas, uno de los centros comerciales más conocidos de Boca del Río, municipio unido al puerto de Veracruz (Este de México).
Se trata de los restos de 23 hombres y 12 mujeres. En la tarde del 20 de septiembre de 2011, las autoridades de Veracruz recibieron el reporte de que en dos camionetas, y en el suelo, se encontraban muchos cuerpos semidesnudos .
Los cadáveres habían salido de dos camionetas estacionadas debajo de un paso a desnivel del bulevar Adolfo Ruiz Cortines.
Los cuerpos presentan huellas de tortura, estaban maniatados y algunos tenían la cabeza cubierta con bolsas.
En una primera declaración pública, el procurador (fiscal) general de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar, ha confirmado que ya ha comenzado la identificación de los cadáveres y que podía informar que todos a los que han analizado, por el momento casi todos los fallecidos, «tenían antecedentes penales y se dedicaban a actividades vinculadas al crimen organizado como secuestro, extorsión, homicidio y narcomenudeo».
En declaraciones posteriores a la cadena Televisa, Escobar ha informado que junto los cadáveres fue dejada una pancarta en la que había un mensaje dirigido contra Los Zetas y sus «colaboradores».
Al parecer, eran miembros del cártel de las drogas de Los Zetas y supuestamente fueron asesinados por la organización rival del Golfo, dijo una fuente a la agencia Efe, pero aclaró que aún falta investigar más el caso.
El estado de Veracruz es escenario de violentos enfrentamientos entre los carteles de la droga de Los Zetas, Golfo y La Familia Michoacana.
Según las primeras investigaciones y declaraciones de testigos, al lugar, un paso elevado, llegaron cuatro vehículos -dos camiones de carga- de los que se bajaron hombres armados, quienes pararon el tráfico. A continuación, abrieron las puertas de los camiones y arrojaron al suelo algunos cadáveres.
La madrugada del lunes se dio una fuga masiva y simultánea de tres cárceles de Veracruz, de donde se escaparon 32 reos, 14 de lo cuales fueron capturados en las siguientes horas. El fiscal ha confirmado que los cuerpos encontrados no corresponden a estos reos que se evadieron ayer, una versión que había sido difundida por fuentes extraoficiales.
El jueves en Veracruz, en una reunión que ya estaba programada, se darán cita los fiscales de todo el país.