Un grupo autodenominado Los Mata Zetas ha reivindicado la autoría de la matanza perpetrada la semana pasada contra 35 miembros del cártel de Los Zetas en el área metropolitana de Veracruz, capital del estado mexicano homónimo.
En un vídeo grabado el pasado sábado y difundido este martes a través de Internet, cinco hombres encapuchados vestidos de negro han anunciado la creación de Los Mata Zetas, cuyo objetivo es acabar con «la situación de inseguridad que vive el país y afecta a los más desprotegidos».
«Somos guerreros anónimos, sin rostro, pero orgullosamente mexicanos. Somos el brazo armado del pueblo», se han presentado, al tiempo que han aclarado que el «único objetivo» del grupo es «erradicar» el cártel de Los Zetas.
En este sentido, han pedido a la sociedad que «esté segura» y «confíe», garantizando que no llevarán a cabo extorsiones, secuestros o robos que afecten al patrimonio privado o nacional.
Además, han expresado su respeto a las fuerzas de seguridad y a las autoridades, «comprendiendo que no pueden actuar al margen de la ley», así como «su decisión de no pactar con los delincuentes», razones que, explican, les han obligado a actuar «en la clandestinidad», pero «siempre a favor del pueblo mexicano».
No obstante, han criticado a los «servidores públicos que con su apoyo hacen que este flagelo siga haciendo daño a la población», al tiempo que les han instado a unirse a la lucha contra el crimen organizado.
Por otro lado, Los Mata Zetas han pedido perdón a los veracruzanos por la matanza de la semana pasada, aunque han aclarado que su intención «era darle a saber al pueblo que este flagelo no es invencible». «Ya no se dejen extorsionar», han exhortado.