Miles de personas protestan en Bulgaria contra los gitanos

Miles de personas han salido este pasado sábado a las calles en Bulgaria para protestar contra la presencia de gitanos romaníes en el país después de que el joven Angel Petrov falleciera el pasado 23 de septiembre en Katunitsa (centro del país) tras ser atropellado por un minibús que conducía un pariente de uno de los líderes de la comunidad gitana, Kirill Rashkov.

Las manifestaciones realizadas en ciudades como Plovdiv, Varna, Pleven o Burgas culminaron en una protesta de entre 1.500 y 3.000 personas en la capital, Sofía, que terminó sin incidentes, según informaron fuentes policiales a la radio nacional búlgara.

Sin embargo, las protestas previas registradas esta semana han dejado un saldo de 350 detenidos, acusados de llevar armas blancas y bates de béisbol, así como de encontrarse en estado de embriaguez.

Entre los asistentes a la manifestación de Sofía se encontraba el líder del partido de ultraderecha Ataque, Volen Siderov, quien instó a la Policía a endurecer las medidas contra la «criminalidad romaní», en un discurso pronunciado ante unos trescientos simpatizantes y recogido por la agencia de noticias de Sofia, Novinite.

De momento, las autoridades han detenido al líder romaní Rashkov, conocido como «El Zar Kiro», por cargos de evasión de impuestos, mientras este domingo el obispo ortodoxo Nikolai oficiará en Pladiv una misa por las víctimas de la violencia y para pedir el fin de las represalias por la muerte del joven Petrov.

También han pedido el fin de la violencia las asociaciones en defensa de los gitanos y para la protección de los niños. «El odio étnico no tiene sentido», declaró la portavoz de la Red Nacional Búlgara para la Infancia, Mariana Vankova, al portal News.bg.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído