El huracán «Jova», situado frente a las costas del sur de México, ganó hoy fuerza y alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El huracán, con un índice de peligrosidad «severo», se mueve hacia el norte y podría impactar las costas de los estados mexicanos de Jalisco y Colima en la medianoche del martes.
«Jova» es «un huracán intenso» y «no se descarta que siga intensificándose, mientras se desplaza lento rumbo a las costas del Pacífico central de México», indicó el SMN en su último reporte.
A las 7.00 hora local (12.00 GMT), el fenómeno meteorológico se encontraba a solo 405 kilómetros al suroeste de la ciudad turística de Manzanillo, en el estado de Colima.
El meteoro tiene vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, rachas de 240 kilómetros, y se desplaza hacia el este con una velocidad de 8 kilómetros por hora.
Las autoridades mexicanas establecieron una zona de alerta que va desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, por «lluvias intensas en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit», indicó el SMN.
El SMN pronostica que a las 13.00 hora local (18.00 GMT), el huracán tendrá vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora, con lo que habrá alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
La dependencia recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema «tomar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje», y a la población en los estados afectados «atender las indicaciones» de las autoridades de protección civil.
«Jova» es el noveno huracán de la actual temporada de huracanes después de «Adrián», que alcanzó la categoría 4, «Beatriz» (1), «Calvin» (1), «Dora» (4), «Eugene» (4), «Greg» (1), «Hilary» (4) e «Irwin» (1).