Unos 30 millones de personas son analfabetas en América Latina

Erradicar el analfabetismo supone una de las principales metas de los gobiernos de Latinoamérica, donde cerca de 30 millones de personas no saben leer ni escribir.

Así lo apuntó este jueves en rueda de prensa el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, durante la presentación del canal Leer de televisión por Internet.

Respaldada por los ministerios de educación de España e Iberoamérica, esta iniciativa busca atraer a grandes sectores de la población al mundo de la lectura, en sus diferentes formatos y contextos.

Marchesi resaltó que �pese a lo que se dice, hoy se lee más que antes�, y subrayó �son las mujeres jóvenes, universitarias e interesadas� las que más tiempo dedican a esta actividad.

Dado que sobre el sexo y la edad �no podemos influir�, quedan �el nivel educativo y el interés de la población como variables de fomento de la lectura�, destacó Marchesi.

Éste fue precisamente el origen de Leer: conseguir una forma atractiva y amena de promover la lectura a través de Internet.

En realidad, se trata de una plataforma que contiene varios canales de televisión, pues pretende incidir en distintos públicos (estudiantes, profesores, población adulta en general�) mediante muy diversos contenidos.

Es un proyecto conjunto del ministerio de Educación de España, el Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), la OEI, la Secretaría General Iberoamericana (Segib), La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Dirección de Publicaciones de Conaculta, el Canal 22 de México, la TV Abierta de la Universidad de Guadalajara (México) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac), con la colaboración de la Fundación SM.

UN REGALO

En el acto de presentación participaron también el secretario General del Programa TEIb y de ATEI, Alberto García; el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández; la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), Nubia Macías, y el ministro de Educación español, Ángel Gabilondo, entre otros.

Gabilondo se dirigió a los alumnos del instituto Blas de Otero presentes en el acto para animar a todos los jóvenes �a crear contenidos con los que alimentar esta plataforma�, y a utilizarla como �punto de intercambio de experiencias e ideas�.

Según señaló, �aprender a leer es lo más importante que nos ocurre en la vida� y �lleva mucho tiempo y esfuerzo�.

Por eso quiso reconocer �la labor e ilusión de los profesores, de quienes no siempre se habla con el debido respeto�.

�El mejor regalo que se le puede hacer a alguien consiste en darle educación�, agregó el ministro, quien dedicó una mención especial a los docentes que enseñan literatura, español y portugués.

Finalmente, pidió premiar el compromiso con la literatura del Instituto Blas de Otero, cuyos estudiantes representaron una pequeña obra de teatro en honor de los libros.

Los chicos, que junto a alumnos del colegio Jaime Vera también participaron en el vídeo promocional de Leer.es, pusieron voz a fragmentos de Pedro Páramo, el Lazarillo de Tormes, Cien Años de Soledad y el Libro de Buen Amor, entre otros.

Por supuesto, un viejo volumen de El Quijote fue el protagonista de esta obra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído