Los estudiantes se reúnen con los presidentes y líderes políticos del Congreso para explicar sus propuestas

Los representantes de la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) se han reunido este miércoles con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado y los líderes de los partidos de oposición en el Congreso para exponerles sus propuestas sobre educación.

Los portavoces de la CONFECH, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, se han reunido con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Patricio Melero y Guido Girardi, respectivamente, con el propósito de que las demandas de los estudiantes estén contempladas en la Ley de Presupuesto 2012.

Jackson ha explicado que el objetivo es que las propuestas de los estudiantes no sean olvidadas, «porque eso puede tener coletazos muy grandes para la democracia chilena», aunque ha matizado que no esperan que todas estén contempladas en las cuentas públicas del próximo año.

Por su parte, Girardi ha expresado su apoyo a las demandas de los estudiantes porque «son planteamientos que le hacen bien a Chile», mientras que Melero ha considerado «un paso importante» el acercamiento entre la CONFECH y el Congreso.

De forma paralela, estudiantes de secundaria se han reunido con los líderes de la oposición en el órgano legislativo, encuentro al que posteriormente se han sumado Vallejo y Jackson. En este caso, unos y otros han coincidido en la necesidad de reformar los créditos estatales para estudiantes y aumentar el número de becas y las aportaciones basales.

Interrogado sobre esta ronda de contactos, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, ha considerado una «señal positiva» el acercamiento de los estudiantes al Congreso «porque es el cauce por el que vamos a tener que sacar adelante los acuerdos».

En la misma línea, ha celebrado que la CONFECH haya flexibilizado su postura, después de que la semana pasada rechazara un eventual acuerdo entre Gobierno y oposición para reformar el sistema educativo del país.

«Esa voluntad se ha modificado y estamos convencidos de que los parlamentarios de la oposición, después de escuchar a los estudiantes, van a tomar sus deliberaciones con autonomía», ha dicho el ministro, en declaraciones al diario ‘El Mercurio’.

Además, Bulnes ha reiterado la disposición del Gobierno a reanudar el diálogo sobre educación con los estudiantes, a pesar de que estos lo rompieran unilateralmente tras la negativa del Ejecutivo a aceptar la gratuidad para todos los alumnos.

«Siempre hemos estado en una permanente disposición de diálogo, pero hay que tener tranquilidad. Nosotros tenemos claros los planteamientos de los estudiantes, ahora corresponde que el mundo político –Gobierno y oposición–, lleguen a un acuerdo», ha indicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído