Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sociedad
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    Colombia: Relaciones grupales indiscriminadas sin protección

    ‘La ruleta sexual’ es el peligroso juego de moda entre los más jóvenes

    Entre los riesgos están, además del embarazo no deseado, pillar una enfermed venerea

    Arturo Wallace / BBC Mundo 
    29 May 2013 - 12:46 CET
    ‘La ruleta sexual’ es el peligroso juego de moda entre los más jóvenes
    Sexo en la cama y con calcetines. XY
    Archivado en: Sociedad

    Más información

    Sexo, erotismo y humor se mezclan en el delirante best seller de Linda Jaivin

    Sexo, erotismo y humor se mezclan en el delirante best seller de Linda Jaivin

    Calzoncillos 'usados', sexo en la ducha, sueños eróticos y una nueva bronca entre Igor y Sonia calientan GH14

    Calzoncillos 'usados', sexo en la ducha, sueños eróticos y una nueva bronca entre Igor y Sonia calientan GH14

    Para llevar en la prensa colombiana más de una semana, y haber capturado la atención de numerosos medios internacionales, es sorprendente lo poco que de verdad se sabe sobre la denominada «ruleta sexual».

    Ése es el nombre de un juego erótico que, si se le cree a los titulares de prensa, se ha puesto de moda entre los jóvenes de varias ciudades de Colombia hasta el punto de haber hecho saltar las alarmas entre las autoridades del país.

    La cobertura del tema, sin embargo, probablemente dice más sobre los temores de la sociedad y las dinámicas de los medios que sobre el comportamiento sexual de los jóvenes colombianos.

    Según las versiones, las reglas de este crudo juego incluyen penetraciones sucesivas y ponen a prueba la resistencia de los hombres.

    No obstante, como le dijo a BBC Mundo el vicealcalde de Salud, Inclusión Social y Familia de Medellín -la ciudad en la que se originó la historia- hasta el momento casi todo lo que se ha dicho y escrito sobre el tema está basado en rumores sin confirmación.

    «Hubo una primera noticia de ADN, un diario gratuito que circula aquí en Medellín, que planteó el caso y dijo que la Secretaría de Salud lo había ratificado. Pero nosotros verificamos y nunca hubo una declaración como ADN lo decía», dijo Carlos Mario Ramírez.

    Y según el vicealcalde, la idea de que el juego se está traduciendo en un aumento en el número de embarazos adolescentes en la capital antioqueña también va a contrasentido de lo que sugieren las últimas estadísticas a disposición.

    «En el año 2006, 2007 estábamos hablando de 8.600, 8.400 embarazos (por año) y en el año 2012 fueron 6.900».

    Y para el funcionario esa disminución prueba que, poco a poco, las autoridades han logrado promover una sexualidad más responsable entre los jóvenes de Medellín.

    Rumores

    La historia empieza, sin embargo, con un testimonio que no parece estar en cuestión: el de una joven de 14 años que afirma haber quedado embarazada luego de haber jugado a la «ruleta sexual».

    Los rumores sobre el supuesto juego empezaron en la ciudad de Medellín.

    «No pensé que pudiera quedar embarazada, porque no era mucho tiempo, sólo un juego», le habría dicho la menor al diario ADN.

    Y, en el mismo artículo, el diario también recoge declaraciones de una funcionaria de la Secretaría de Salud que reconoce que en los relatos de algunas jóvenes embarazadas cada vez se habla más de «relaciones sexuales grupales, que son en su mayoría indiscriminadas y sin la debida protección».

    A partir de ahí, sin embargo, la cosa se complica, porque los medios no parecen interesados en determinar si se trata de casos aislados o de una práctica generalizada; ni si este comportamiento riesgoso siempre toma la forma de «ruleta sexual».

    Y en la búsqueda de testimonios que confirmen la popularidad del juego también se empieza a ofrecer como evidencia lo que no pasa de rumor.

    Una emisora local, por ejemplo, no duda en presentar como testigo de la práctica a la tía de una joven que «que confesó haber participado en la llamada ruleta sexual», aunque en la entrevista, llena de inconsistencias, ella misma admite que la sobrina no ha confesado tal cosa y reconoce que «las niñas no hablan» -lo que sin embargo no le impide ofrecer numerosos detalles sobre el juego en cuestión.

    Y, para darle más solidez a las afirmaciones, la mayoría de los medios también reproducen unas declaraciones de la directora encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que dan a entender que esta institución ha confirmado embarazos producidos por culpa de la ruleta, «incluso en Bogotá y Cali».

    La directora encargada del ICBF, sin embargo, se llama Adriana González. Y todos los medios, incluso varias publicaciones internacionales, hablan de Adriana Monsalve, lo que sugiere que las declaraciones provienen de una misma publicación.

    Y, preguntada por BBC Mundo, González explicó que lo que el ICBF había podido comprobar era que había jóvenes que decían haber escuchado sobre el juego, y eso nada más en un barrio de Bogotá.

    En otras palabras, lo que se había podido confirmar era la existencia del rumor.

    ¿Leyenda urbana?

    Obviamente, todo eso no significa que el juego no sea practicado por algunos jóvenes colombianos.

    El sexo sin protección puede provocar embarazos no deseados y contribuir a la transmisión de enfermedades.

    Pero, como le dijo a BBC Mundo el experto mexicano, Francisco Cortázar, muchas «leyendas urbanas» también tienen algo de verdad. Y esa no es la única característica de este tipo de relatos que parece aplicarse a las historias sobre la «ruleta sexual».

    «Por lo general, las leyendas urbanas suelen relatarse como si le hubieran ocurrido a alguien cercano», le dijo el profesor de Estudios Socio-Urbanos de la Universidad de Guadalajara a BBC Mundo.

    «Y fundamentalmente son historias moralizantes. Funcionan como historias ejemplares de que es lo que puede suceder si uno no actúa de una forma adecuada; transmiten miedos, temores, fantasías, anhelos, tabús», explicó.

    Según Cortázar, el terreno de la sexualidad, y sobre todo la sexualidad adolescente, es terreno fértil para este tipo de construcciones sociales, a las que también contribuyen los medios de comunicación.

    «Tenemos muchos temores de lo que les puede suceder sexualmente (a los jóvenes), tenemos muchas preocupaciones, pues no somos muy conscientes de lo que están viendo a través de internet, con qué propósito se juntan».

    «Pero aunque la sexualidad es un tema legítimo de preocupación también suceden muchas exageraciones, muchas fantasías. Y muchos de los comportamientos que creemos que los jóvenes tienen a lo mejor no son tan generalizados. Puede que existan en algunos casos, que son irrelevantes. Pero uno sólo que se conozca es suficiente para desatar un temor generalizado en la sociedad».

    Justo lo que parece estar pasando con el juego de la ruleta sexual.

     

    Salud, sexo, placer y orgasmo. MX

    Te puede interesar

    Las diez mejores aplicaciones de móvil para ligar, aprender a besar y disfrutar del sexo

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    BOLSOS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Bolsos Chandales Ropa de baño Ropa vaquera
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    La asombrosa reacción del paciente, al que están operando a corazón abierto, cuando empieza el terremoto

    La asombrosa reacción del paciente, al que están operando a corazón abierto, cuando empieza el terremoto

    Madre e hija le contratan para que no muera de hambre y él les paga asesinándolas para robar

    Madre e hija le contratan para que no muera de hambre y él les paga asesinándolas para robar

    El misterio del sexto sentido de los animales que les permite predecir catástrofes naturales

    El misterio del sexto sentido de los animales que les permite predecir catástrofes naturales

    [VÍDEO] El salmón mordiscón que se engancha al pene del pescador chillón

    [VÍDEO] El salmón mordiscón que se engancha al pene del pescador chillón

    La foto de los dos penes que tiene un tipo bisexual más chulo que un ocho

    La foto de los dos penes que tiene un tipo bisexual más chulo que un ocho

    La casada con goteras que le pone al fontanero... el culo en pleno morro

    La casada con goteras que le pone al fontanero… el culo en pleno morro

    México: Sicarios asesinan a sangre fría a un travesti con un disparo en la cabeza

    México: Sicarios asesinan a sangre fría a un travesti con un disparo en la cabeza

    El miedo a los sicarios: El blog del narco ya no se actualiza en México

    El miedo a los sicarios: El blog del narco ya no se actualiza en México

    David Cantero e Isabel Jiménez, en el plató de informativos.

    Una de las periodistas más queridas de Informativos Telecinco: tetrapléjica y al borde de la muerte

    Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en una imagen en el Congreso.

    Villancico burla la censura de Moncloa, se hace viral y humilla a Sánchez, Montero y Díaz

    El pandillero simula cooperar, baja del coche y dispara por sorpresa a los policías, pero lo acribillan

    El pandillero simula cooperar, baja del coche y dispara por sorpresa a los policías, pero lo acribillan

    La asombrosa reacción del paciente, al que están operando a corazón abierto, cuando empieza el terremoto

    La asombrosa reacción del paciente, al que están operando a corazón abierto, cuando empieza el terremoto

    El misterio del sexto sentido de los animales que les permite predecir catástrofes naturales

    El misterio del sexto sentido de los animales que les permite predecir catástrofes naturales

    La foto de los dos penes que tiene un tipo bisexual más chulo que un ocho

    La foto de los dos penes que tiene un tipo bisexual más chulo que un ocho

    La casada con goteras que le pone al fontanero... el culo en pleno morro

    La casada con goteras que le pone al fontanero… el culo en pleno morro

    El miedo a los sicarios: El blog del narco ya no se actualiza en México

    El miedo a los sicarios: El blog del narco ya no se actualiza en México

    María del Mar Noguerol Álvarez.

    ¡Vaya pillada! Esta es la filiación política oculta de la portavoz huelguista que incendia la sanidad de Madrid

    La magistrada María Jesús del Barco mete una lección tremenda al sanchista Xabier Fortes en TVE

    La magistrada María Jesús del Barco mete una lección tremenda al sanchista Xabier Fortes en TVE

    Meritxell Batet y Pedro Sánchez

    Un diputado desenmascara a Batet y desvela el secreto oculto tras su discurso a favor del Constitucional

    Telecinco toca fondo en audiencias: descalabro de los nuevos sustitutos de 'Sálvame'

    Telecinco toca fondo en audiencias: descalabro de los nuevos sustitutos de ‘Sálvame’

    El pandillero simula cooperar, baja del coche y dispara por sorpresa a los policías, pero lo acribillan

    El pandillero simula cooperar, baja del coche y dispara por sorpresa a los policías, pero lo acribillan

    Narco: Con una pistola apuntando a su cabeza y antes de que lo descuarticen, confiesa

    Narco: Con una pistola apuntando a su cabeza y antes de que lo descuarticen, confiesa

    La asombrosa reacción del paciente, al que están operando a corazón abierto, cuando empieza el terremoto

    La asombrosa reacción del paciente, al que están operando a corazón abierto, cuando empieza el terremoto

    Pedro Sánchez y las sospechas sobre las cartas bomba.

    Un funcionario de Correos incendia Moncloa: las cartas bomba son un montaje de Sánchez

    ‘El programa de Ana Rosa’: las salvajadas que han dicho Alessandro Lecquio y Bibiana Fernández sobre Alba Carrillo

    ‘El programa de Ana Rosa’: las salvajadas que han dicho Alessandro Lecquio y Bibiana Fernández sobre Alba Carrillo

    María del Mar Noguerol Álvarez.

    ¡Vaya pillada! Esta es la filiación política oculta de la portavoz huelguista que incendia la sanidad de Madrid

    Joaquín Leguina.

    Joaquín Leguina paraliza a Pedro Sánchez con el dato más aterrador para el PSOE

    Federico Jiménez Losantos y Juan Carlos Girauta.

    Girauta desvela a Losantos cómo acabar con Sánchez sin elecciones o moción de censura

    Antonio García Ferreras y Ana Pastor, en un acto público.

    Un juez se planta en la Policía Nacional y denuncia a Ferreras, Pastor, Carmen Calvo e Ione Belarra

    Sonsoles Ónega, en 'Y ahora Sonsoles'.

    Gravísimo palo personal para Sonsoles Ónega que arruina de golpe su éxito en Antena 3

    Sonsoles Ónega y Ortega Cano

    Sonsoles Ónega da un golpe en la mesa ante la agresiva llamada de Ortega Cano en directo

    'Cazan' a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    ‘Cazan’ a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    El enigma del vuelo 914: el avión que desapareció misteriosamente y aterrizó 37 años después

    El enigma del vuelo 914: el avión que desapareció misteriosamente y aterrizó 37 años después

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Los sicarios, a punto de ser ejecutados

    Decapitan con una motosierra a dos sicarios de ‘El Chapo’ Guzmán

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Pepe Domingo Castaño ‘se va’ a la competencia y 'raja' de la radio que hace ahora COPE

    Pepe Domingo Castaño ‘se va’ a la competencia y ‘raja’ de la radio que hace ahora COPE

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    Los culos en movimiento más perversos que están rompiendo todas las redes

    Los culos en movimiento más perversos que están rompiendo todas las redes

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com