Amnistía Internacional ha alertado que se trata de un embarazo de "alto riesgo"
El 21 de abril de 2015, la niña llegó acompañada de su madre al Hospital Materno Infantil de Trinidad de Asunción. La menor se quejaba de dolor estomacal, pero los médicos detectaron que en realidad estaba embarazada de 21 semanas.
Las autoridades han decretado prisión provisional para la madre y una orden de detención para su pareja, al que han acusado de abusar sexualmente de la niña, según el diario paraguayo ‘Ultima Hora’. La madre habría dado pistas falsas sobre el paradero del presunto violador, aunque públicamente ha pedido que «pague todo el daño» causado.
ALTO RIESGO
Amnistía Internacional ha alertado que se trata de un embarazo de «alto riesgo» y ha cuestionado que no se haya facilitado «acceso a un aborto seguro» para la menor, que ha sido trasladada al Hospital de la Cruz Roja de la capital paraguaya.
Según la ONG, la madre presentó una carta administrativa el miércoles ante el hospital para solicitar la interrupción del embarazo, pero «nada indica que el hospital lo esté considerando». «Al contrario, según las últimas informaciones, la niña será enviada a un centro de niñas madres», ha alertado Amnistía en un comunicado.
Paraguay contempla el aborto cuando la vida de la gestante corre peligro y la Convención sobre los Derechos del Niño también recoge que los estados tienen la «obligación» de facilitar la interrupción del embarazo en circunstancias como ésta, ha subrayado la organización.