El fotógrafo Michael Stokes está preparando dos libros titulados «Always Loyal»...

Los soldados mutilados reconvertidos en modelos que Facebook no deja ver

... en los que retrata a miembros del ejército heridos, cuyas imágenes chocan con las reglas de la red social

Los soldados mutilados reconvertidos en modelos que Facebook no deja ver
Portada del libro «Always Loyal» FACEBOOK MICHAEL STOKES

Cuando Michael Stokes, un fotógrafo norteamericano con base en Los Ángeles, decidió fotografiar a veteranos de guerra mutilados no se esperaba que Facebook terminase por cerrarle la cuenta.

Stokes está preparando dos libros que saldrán el próximo otoño con el título «Always Loyal» («Siempre leales») y «Exhibition», que recoge los retratos de 14 marines y soldados de tierra estadounidenses heridos en las guerras de Irak, el Golfo y Afganistán, y las imágenes de los miembros amputados parecen haber sido demasiado para la red social.

La idea surgió tras conocer a un ex soldado, Alex Minsky. «Quería hacer fotos diferentes a las que hay hasta ahora de personas a las que les falta un miembro, la mayoría muestran el dolor por el brazo o la pierna perdidos. De Minsky yo recibí otro tipo de vibraciones, orgullo y valor.

Así que quise fotografiarle no como a un mutilado, sino como fotografiaría a uno de mis modelos normales», asegura en una entrevista con The Huffington Post.

No tardó en encontrar más veteranos dispuestos a la tarea, por lo que lanzó una campaña en Kickstarter para conseguir los 48.250 dólares que costaría publicar dos libros dedicados a los soldados. Se recaudaron más de 260.000 dólares que permitirán publicar primero «Exhibition», en el que los veteranos interactuan con modelos y después «Always Loyal», con sus 14 ex soltados.

Sin embargo, Stokes se encontró con un serio problema cuando empezó a publicar las fotografías en Facebook, tal y como explicó en «The Indepentent». «El libro hubiera salido antes si no me hubiesen censurado», lamentó,

«mi página ha sido cerrada e incluso me han echado varias veces de ella por publicar mi trabajo. Pedimos a Facebook en varias ocasiones que cambien su sistema. La foto de Alex ha sido borrada de mi página cientos de veces».

El fotógrafo, con el que la red social ya se ha disculpado y permite nuevamente que suba sus imágenes sin problemas, se quejó de que «fotos de conejos destripados o de niños con los sesos fuera llenen mi muro de Facebook, pero no podamos ver a un hombre desnudo, ladeado y mostrando valentía».

«Hay quien dirá que ayudo a su autoestima o que les ayudo a sentirse de nuevo hombres», afirmó en MTV, «en realidad, esos chicos han venido a mí con la cabeza bien alta y listos para enfrentarse al mundo. No hace falta que les de seguridad, ya la tienen».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído