Lleno de piojos y descalzo: así fue encontrado en las últimas horas y de madrugada, en el norte de Chile, un niño de dos años a quien su madre peruana había abandonado en un taller mecánico.
De no ser por una perra preñada llamada Reina, que le amamantó durante dias, el pequeño hubiese muerto.
A dog named Reina breastfed a malnourished boy in a poverty-stricken Chile town: http://t.co/KJPCGdazcZ pic.twitter.com/JkooXgqqV0
— i Still Love Dogs (@iStillLoveDogs) septiembre 5, 2015
Una denuncia de los vecinos alertó a la Policía, quien trasladó al menor al Hospital Doctor Juan Noé de Arica, donde se comprobó que aunque no se encontraba desnutrido, sí tenía claros signos de abandono, y una enfermedad cutánea por la falta de aseo.
La madre, que fue encontrada en el lugar al lado del niño borracha perdida, se había trasladado a Chile junto al menor, hace un mes, y ahora tendrá que enfrentarse a una querella por abandono.
Reina the dog who breastfed a 2 year old malnourished in Chile pic.twitter.com/WQPvtZ6D8a
— kishalay b (@kishalay) septiembre 5, 2015
Su padre, que fue a visitarle al hospital, manifestó su interés por hacerse cargo de la custodia del menor, sin embargo, el Sename de Chile ha decidido que cuando se le de el alta, el pequeño será trasladado a un hogar de la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin) para que se continúe con su tratamiento hasta que mejore su salud.
Mientras tanto, la madre ha sido detenida y denunciada por abandono, y no puede acercarse a su hijo hasta nuevo aviso.