LAS PROTESTAS ILEGALES EN PARÍS SE SALDAN CON 200 DETENIDOS

¿Terrorismo ecológico? Los gases lacrimógenos suben la temperatura en la Cumbre del Clima

Hollande acusa a "agitadores" de provocar enfrentamientos, durante esta concentración no autorizada

¿Terrorismo ecológico? Los gases lacrimógenos suben la temperatura en la Cumbre del Clima
Enfrentamientos en París EFE

La Prefectura de París ha informado de que más de 200 personas han sido detenidas este domingo 29 de noviembre de 2015, durante los enfrentamientos entre Policía y manifestantes con motivo de la celebración de la conferencia mundial sobre Cambio Climático que se está celebrando en la capital gala. Se han tenido que lanzar gases lacrimógenos para disolver la marcha.

La jornada reivindicativa comenzó con una cadena humana en París para exigir medidas concretas y un mayor compromiso a los dirigentes que se reúnen desde este lunes en la capital francesa para pactar un nuevo compromiso global contra el calentamiento del planeta.

Los participantes mostraron pancartas y carteles en los que demandaban un cambio de sistema, no un cambio climático, o anteponer los intereses del planeta a los beneficios de las empresas.

Las movilizaciones por la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) están marcadas por el estado de emergencia declarado por las autoridades francesas tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre.

En las pancartas se parafraseaba la expresión con lemas como «estado de emergencia climática» o se rechazaba el belicismo con expresiones como «no war, no warming» («no a la guerra, no al calentamiento»). 

Zapatos vacíos

Precisamente la manifestación convocada bajo el lema Marcha Global por el Clima ha sido suspendida como medida de precaución y en su lugar, los activistas han colocado decenas de pares de zapatos ante la pancarta que iba a encabezar la protesta.

Estos pares de zapatillas han sido colocados en la plaza de la República y decorados simbólicamente para escenificar la imposibilidad de que se celebrara la manifestación con consignas, símbolos o simplemente con adornos vegetales.

Al finalizar la movilización se han producido altercados entre activistas y policía que se han saldado con un centenar de detenidos.

Hollande acusa a «agitadores» de provocar enfrentamientos

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía se deben a «elementos agitadores» que «nada tienen que ver» con las reivindicaciones medioambientales que acompañan el inicio de la Conferencia por el Clima de Naciones Unidas.

«Por eso estas manifestaciones no estaban autorizadas. Sabíamos que había elementos agitadores que no tienen nada que ver con los defensores del medio ambiente (…). Están únicamente para crear incidentes»,

ha declarado Hollande a la prensa en Bruselas, a su salida de la cumbre UE-Turquía.

A juicio del presidente galo, es «reprochable» y «escandaloso» que los manifestantes hayan elegido concentrarse en la Place de la République, en donde se han sucedido los homenajes a las víctimas de la cadena de atentados del pasado 13 de noviembre.

«Es doblemente reprochable, diría incluso que escandaloso, (concentrarse) en donde se han colocado todas esas flores y velas en memoria de aquellos que cayeron bajo las balas de los terroristas, (y es) escandaloso con respecto al reto de la conferencia del clima»,

ha aseverado.

«Estos individuos no tienen lugar y por eso se hará todo lo posible para apartarlos», ha zanjado Hollande.

También el primer ministro francés, Manuel Valls, ha censurado las manifestaciones en una breve declaración a través de las redes sociales.

«La violencia contra las fuerzas del orden en la plaza de la República son indignas. Respetar ese lugar es respetar la memoria de las víctimas». 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído