TELEMUNDO ENTREVISTA A EMMA CORONEL

La esposa de ‘El Chapo’ se hace la sueca: «A mí no me consta que trafique drogas»

Asegura que sus presuntos celos de Kate del Castillo son sólo rumores: "Sólo la he visto por televisión, y la admiro mucho"

La esposa de 'El Chapo' se hace la sueca: "A mí no me consta que trafique drogas"
Emma Coronel PD

«A mí no me consta que trafique con drogas», dijo Emma Coronel en una entrevista exclusiva con la periodista mexicana Anabel Hernández en Telemundo, una de las cadenas de televisión hispanas más importantes de Estados Unidos.

La mujer, además, considera que la mala fama de «El Chapo» es culpa de las autoridades mexicanas. «El Gobierno se encargó de hacer ver a Joaquín Guzmán como el capo más buscado del mundo, pero eso no significa que él se haya convertido en el capo más buscado del mundo», explicó.

«No sé si lo han querido hacer de manera consciente o para tapar cosas más importantes, porque se me hace bastante exagerada la serie de cosas que sacan y dicen»,

precisó la esposa del líder del Cártel de Sinaloa. Y agregó en tono irónico: «Todo lo malo que pasa en el mundo es culpa de ‘El Chapo'».

Emma Coronel Aispuro, de 26 años, defendió en todo momento la presunción de inocencia de su esposo, que fue recapturado el 8 de enero pasado tras haber permanecido prófugo durante seis meses.

El capo máximo del Cártel de Sinaloa había logrado burlar la seguridad y dejar en evidencia al gobierno de Enrique Peña Nieto al escapar de un penal de alta seguridad en julio de 2015.

«Todas esas cosas que dicen (sobre él) son puras meras suposiciones, porque él todavía no ha sido juzgado ni sentenciado, no se le han comprobado sus delitos»,

aseguró su mujer.

La Justicia mexicana está ultimando su extradición a Estados Unidos, donde tiene casos abiertos en una decena de ciudades por narcotráfico, homicidio y secuestro.

La esposa confirmó que las autoridades de su país no la han citado a declarar nunca y negó que Guzmán sea uno de los hombres más ricos del mundo, ya que no sabe dónde está el supuesto dinero que se le atribuye.

Coronel dijo temer por la vida de «El Chapo» entre rejas, ya que las autoridades «están tratando de cobrarse su fuga, lo están castigando».

También se quejó de que los funcionarios lo tienen «sometido» en una celda fría, vigilada las 24 horas y custodiada por perros.

«Le están pasando lista cada hora, no lo dejan dormir, no tiene privacidad para ir al baño, no lo sacan ni siquiera a caminar al patio»,

precisó la mujer.

¿Quién es «El Chapo»?

La entrevista, realizada el 12 de febrero pasado en la ciudad de Culiacán -capital del estado mexicano de Sinaloa-, sirvió para que Coronel revelara algunos rasgos de la personalidad de Joaquín Guzmán Loera, de 61 años.

«Es muy atento, cariñoso, respetuoso, alegre. Hace que se te olviden los problemas. Es muy inteligente, su inteligencia se basa en los golpes de la vida»,

explicó.

«No sé de dónde sacan que es un hombre sanguinario, incluso un violador. Se me hace como muy injusto decir todas estas barbaridades de él»,

reconoció.

Ambos se conocieron cuando ella tenía 17 años. De él le gustaron su «plática» y su forma de tratarla. «Me inspiró muchísima confianza», aseguró la esposa del narcotraficante.

«El Chapo», de su lado, quedó prendado de su belleza: melena larga y ondulada, tez blanca, ojos almendrados, nariz respingona y labios carnosos.

Se casaron en cuanto ella cumplió la mayoría de edad. Su boda fue «muy chiquita, con pura familia», al contrario de lo que se dice, y no acudió ninguna autoridad.

A partir del matrimonio, ella ha tenido que cambiar de casa en forma constante para preservar la seguridad de Guzmán. «Yo iba cuando él estaba establecido», contó. Sin embargo, eso no impidió que Coronel también fuera detenida cuando «El Chapo» fue capturado en Mazatlán (Sinaloa) en 2014.

La pareja tiene dos niñas pequeñas, que nacieron expresamente en Estados Unidos para que tuvieran la doble nacionalidad, al igual que su madre, nacida cerca de San Francisco.

Su gran preocupación es que

«de grandes puedan ser juzgadas, que las puedan señalar por cosas que ellas no tienen ni idea o que les hablen mal de su papá».

Coronel seguirá a su esposo vaya donde vaya porque está «enamorada».

Coronel, además, aseguró que sus presuntos celos de Kate del Castillo son sólo rumores. La actriz organizó la entrevista entre «El Chapo» y Sean Penn, que finalmente permitió su detención en enero. «Sólo la he visto por televisión, y la admiro mucho», concluyó la joven.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído