Las oportunidades siempre se presentan y hay quienes las aprovechan, otros creen en la suerte, es el caso que Donna Fenn, la mujer que en 1985 recibió buenos comentarios sobre Apple cuando la empresa todavía no era el gigante tecnológico que este jueves rompió la barrera del billón de dólares de valor de mercado, pero que había coseguido ser la portada de una revista en Nueva York.
Aconsejada por un corredor de bolsa que salía con una buena en ese momento, decidió comprar, a sus 26 años, algunos papeles de la compañía. Por ese entonces, la acción costaba 39 centavos cada una. (Apple arregla el “bug” geopolítico que bloqueaba tu iPhone)
Rememorando aquellos días, Fenn comentó:
«Pensé, ‘¿por qué no?’. Yo escribía sobre emprendedores, no había razón para no invertir en uno de ellos. Y eso hice. No recuerdo cuánto compré, no era una cantidad que te cambie la vida. Pero la compré y me quedé con ella».
En estas décadas, su inversión pasó todo tipo de sobresaltos. En agosto de 1997 el valor tuvo un salto diario de 33,3%, aunque no siempre fueron días felices. El 29 de septiembre del 2000, fue el peor día de la empresa en la bolsa, cuando su precio se desplomó a la mitad: 51,9 por ciento, en medio de la explosión de la burbuja de las dotcom.(Así roban productos de Apple valorados 27.000 dólares ante la clientela incrédula de una tienda)
Sin embargo, Fenn no da indicios de querer vender en el corto plazo su inversión, que ha crecido, hasta la fecha, en más de 50.000%.
«No es por hacerme rica, es solo porque me hace sentir… rayos, me pregunto si es que yo puedo convertirme en esas ancianas de 85 años que dice ‘yo compré Apple cuando tenía 25 y todavía la tengo, ahora podré enviar a mis nietos a la universidad».
Fenn, conocida por sus publicaciones sobre negocios y cómo emprender, no quiso revelar cuántas acciones compró y, por lo tanto, cuánto dinero ganó con sus inversión de los ’80 es un misterio.