Dictadura en Venezuela

Venezuela: El Tribunal Supremo en el exilio solicita a Interpol emitir una «alerta roja» contra Nicolás Maduro

La petición de los magistrados del Tribunal es lograr la cooperación internacional para la captura del dictador chavista

Venezuela: El Tribunal Supremo en el exilio solicita a Interpol emitir una "alerta roja" contra Nicolás Maduro
El dictador Nicolás Maduro (VENEZUELA). YT

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio solicitó al secretario general de la Interpol, Jurgen Stock, que emita una «alerta roja» con el fin de lograr la cooperación internacional para la captura del «sujeto» Nicolás Maduro Moros, como denomina al dictador venezolano. (Venezuela: Más de 4 millones de personas han huido del régimen de Nicolás Maduro)

El magistrado de esa corte, Antonio Marval, precisó a la agencia EFE que esta es la solicitud definitiva a Interpol, pues ya se había solicitado hace meses la emisión de una «alerta roja» de manera preventiva a petición de la ex fiscal general venezolana Luisa Ortega.

En una carta dirigida a Stock, el presidente de la Sala Plena del Tribunal Supremo en el exilio, Miguel Ángel Martín, pide ahora la incorporación de Nicolás Maduro Moros «en los registros de datos y publicación de Alerta Roja, a los efectos de la cooperación internacional en materia de delitos comunes para la aprehensión del mencionado sujeto». (El Frente Amplio venezolano recibió propuestas de los ciudadanos para sacar a Maduro)

En la carta se incluye la «ficha» de Maduro, al que este tribunal formado por 25 magistrados nombrados por la Asamblea Nacional venezolana, todos ellos exiliados, considera destituido como presidente.

En el apartado «nacionalidad» la ficha señala que «dice ser venezolano» y en el de lugar de nacimiento indica «dice ser nacido en Caracas».

El Tribunal Supremo «legítimo», como se autocalifica, condenó este año en ausencia desde Bogotá al presidente Maduro por «corrupción propia y legitimación de capitales» en un caso vinculado al escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.

Maduro fue condenado a 18 años y tres meses de cárcel.

«Conforme a la Constitución y las leyes de nuestro país, el señor Maduro Moros ha quedado formalmente destituido de su cargo de Presidente de la República«, anunció este tribunal cuando publicó la sentencia definitiva a fines de octubre.

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio se instaló en octubre de 2017 en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, y está formado por 25 magistrados que en su día fueron nombrados por la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y hoy se encuentran repartidos por Estados Unidos, Chile, Colombia y Panamá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído