Diáspora venezolana

Los venezolanos celebran el ‘IX Concurso a la Mejor Hallaca’ de Madrid

La Asociación Cultural Viva Venezuela organiza el evento para el sábado 15 de diciembre en Pasticcio Bistro & Cocktail

Los venezolanos celebran el ‘IX Concurso a la Mejor Hallaca’ de Madrid
Eugenia Adams

Los venezolanos celebran, por noveno año consecutivo, el concurso ‘La Mejor Hallaca de Madrid’. Una iniciativa que busca reunir, en un mismo lugar, a los mejores exponentes de este típico plato navideño venezolano, en un ambiente de fraternidad que servirá de abreboca para las fiestas decembrinas. (Un Salvavidas para Venezuela solicita a Bruselas la Protección Temporal para los venezolanos)

La cita, que está organizada por la Asociación Cultural Viva Venezuela, se realizará el sábado 15 de diciembre en Pasticcio Bistro & Cocktail, ubicado en la calle Francisco Silvela 78, metro Diego de León y Avenida de América. A partir de las 4:00 pm, se reunirá el jurado calificador, y antes del anuncio de los ganadores, amenizará el evento el grupo musical «La Octava Isla» y el DJ de planta Nacho Huett a beneficio de la Asociación de Pensionados y Jubilados Venezolanos de la Comunidad de Madrid (Asopejuvecma).

En Montpellier (Francia) se celebrará por cuarta vez bajo la organización el mismo sábado 15 de diciembre a partir de las 19h. La Association Watunna Venezuela et Compagnons cuya presidenta Ana María Méndez organiza este evento por cuarto año consecutivo, con la idea de recaudar fondos para enviar medicamentos a la Fundación La Pastillita en el Estado Aragua. (El cardenal Porras exhorta a los venezolanos a «mantener viva la luz de la esperanza»)

La presidenta de la asociación, Eugenia Adam, señala que las bases para participar en el concurso «pueden encontrarse tanto en nuestro perfil de Facebook, «Concurso La Mejor Hallaca», como en la página también de Facebook «Viva Venezuela Radio» o en nuestra cuenta en Instagram @acvivavenezuela«. En esta última los interesados tendrán en la biografía un enlace al formulario de inscripción al concurso».

Creado en el año 2010, este evento convoca a cada vez más participantes y público en general, que buscan por una parte demostrar su habilidad como cocineros en este prestigioso concurso y por otra reencontrarse con los sonidos, colores, sabores, olores y texturas de Venezuela.

Eugenia Adam afirma que «la idea del concurso es dar a conocer las costumbres y la cocina venezolana navideña, propiciar el encuentro de la comunidad venezolana, así como premiar el esfuerzo de quienes elaboran y muestran públicamente un plato tan complicado, lo cual contribuye a que las nuevas generaciones crezcan arropadas por tan hermosa y suculenta tradición».

«Esta novena edición reúne un jurado de cinco personas, quienes catan o degustan cada hallaca. La que más puntos acumule, es la ganadora. Tenemos un promedio de participación de 40 concursantes por evento. En ocasiones se envían hallacas desde otros lugares de España, como Barcelona y Cantabria», recuerda Adam.

Jurados: Luis Domingo Álvarez, periodista Madrid Tricolor; Andreína Véliz, periodista, modelo y presentadora; Moñi Lozada, ganadora 2017; el tenor Aquiles Machado bajo la presidencia de la chef Axa de Leça Milá de la Roca, «La Gastronófila».

Como novedad, se establece la categoría de «Hallaca Influencer» que será elegida por los populares, Alejandra Zárraga @venezolanos_que_molan, Roberto Rodríguez @venezolanos_por_espana y Alberto Oquendo el Cangri @soyelcangri que juntos reúnen a más de 200 mil seguidores, con la idea de mantener e impulsar la tradición entre las nuevas generaciones y que igualmente se hagan eco de ello en sus redes.

Los premios a los tres primeros lugares serán: cesta con productos de América Import y envío de paquetería de Tamarindo Express, Ron Roble, vino Sifrino, Casabe Bakery, Folder Embajadores, textiles Dixon Bryan, Carnicería M.Y, y Miritza Bravo conplementos.

El evento será a beneficio de la Asociación de Pensionados y Jubilados Venezolanos de la Comunidad de Madrid (Asopejuvecma).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído