La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador y exgobernador del estado Rafael Moreno Valle, murieron tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban en el centro de México. (Este tipo coge el ala de una avioneta mientras se asoma de un helicóptero en pleno vuelo)
El accidente aéreo ocurrió en Santa María Coronango, a las afueras de la zona metropolitana de la capital de Puebla.
Según medios locales, el helicóptero había despegado diez minutos antes del helipuerto El Triángulo de las Ánimas, en Puebla, e iba con destino a Ciudad de México. La aeronave quedó calcinada. (Cuatro muertos, entre ellos un médico español, al desplomarse un helicóptero sanitario en Portugal)
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, informó en rueda de prensa que el helicóptero era marca Agusta 109, con matricula XEA BON.
Durazo confirmó que a bordo viajaban: el capitán Roberto Cope; el primer oficial Marco Antonio Talavera; la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso; y el senador Rafael Moreno Valle.
El funcionario mencionó también la presencia de una quinta persona, a la que no identificó.
«El accidente ocurrió a las 14,40 horas, 10 minutos después del despegue. Se perdió comunicación con el aparato y finalmente se escuchó un golpe que se supone es el de la caída del aparato accidentado», expuso Durazo.
«Cuando la aeronave se encontraba en vuelo, a unas tres millas náuticas al norte del aeropuerto de Puebla sufre una aparente falla aún sin especificar lo que ocasionó que se precipitara al terreno», añadió el secretario de Seguridad Pública.
La aeronave pertenecía a la compañía Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. con sede en el aeropuerto internacional Hermanos Serdán en Puebla.
Investigación en marcha
El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ofreció el pésame a los familiares y prometió la apertura de una investigación sobre el accidente.
Así lo demandan también desde Puebla.
En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 24 de diciembre de 2018
En este sentido, López Obrador ha dado instrucciones de iniciar de inmediato las investigaciones correspondientes y de otorgar los apoyos necesarios tanto al gobierno del estado como a los deudos.
El ejército, la policía federal, el Ministerio Público y todas las autoridades y peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se trasladaron al lugar del accidente.
Los cuerpos de las víctimas serán trasladados a la capital de Puebla para su identificación, informó el secretario de Seguridad Pública.
Primera gobernadora de Puebla
Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, partido al que pertenecían Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, lamentó el suceso también a través de Twitter:
Lamento profundamente el accidente fatal en el que perdieron la vida Martha Ericka Alonso, Rafael Moreno Valle y otras personas. Que descansen en paz. @AcciónNacional está de luto.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) 24 de diciembre de 2018
Martha Érika Alonso tomó protesta como gobernadora el pasado 14 de diciembre después de una elección muy controvertida.
De 45 años de edad y diseñadora gráfica, Alonso fue la primera mujer en tomar posesión como gobernadora de Puebla.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el pasado 9 de diciembre por cuatro votos contra tres la elección de Alonso.
Los tres magistrados que votaron en contra pedían anular la elección por irregularidades durante la jornada electoral el pasado 1 de julio.
Por su parte, su esposo Rafael Moreno Valle, de 50 años, era el coordinador del PAN en el Senado y fue gobernador de Puebla de 2011 a 2017.