Historias insólitas

México: Roban la figura del Niño Dios de un Belén y lo publicaron en redes

Los jóvenes ladrones huyeron con la imagen religiosa, a la que vistieron con ropa y lentes solares para sacarse fotografías

México: Roban la figura del Niño Dios de un Belén y lo publicaron en redes
Robo del Niño Jesús de un Belén

Los jóvenes responsables de la desaparición de la figura del Niño Dios del Belén situado en la colonia Tres de Mayo en Morelos (México) se delataron solos. Tras cometer el robo, se llevaron la imagen religiosa de fiesta y compartieron fotografías del momento en las redes. («Instalación de un Belén en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela: No a la Leyenda)

Los hechos ocurrieron cerca de las siete horas de la tarde del martes 25 de diciembre, Navidad. Según los testigos, cuatro jóvenes en estado ebrio se acercaron al nacimiento, agarraron la figura del Niño Dios y huyeron en dos coches, uno rojo y otro negro.


La colonia Tres de Mayo, en el municipio Emiliano Zapata, es conocida a nivel nacional por la prolija elaboración de artesanías de cerámica y barro. La representación se encontraba en el exterior del mercado. De acuerdo a los testimonios de vecinos y comerciantes este era el primer año que colocaban el nacimiento. (El Belén vuelve a la Puerta de Alcalá)

Tras cometer el robo, los jóvenes siguieron de «juerga» y se sacaron fotografías que muestran al Niño con gafas de sol y vestido con ropa.

En una de las publicaciones se ve a dos jóvenes junto a la figura robada, viajando en el interior de un auto. Más tarde se subió una fotografía en la que el Niño Jesús aparece con lentes de sol. También reportaron la existencia de una imagen posterior en la que aparecía vestido de bombero.


Las instantáneas se viralizaron rápidamente, y muchos ciudadanos denunciaron el robo tachándolo de una gran falta de respeto. Señalaron a Roger Acevedo Jr. como el usuario que había compartido las imágenes en Facebook.

La presión que cayó entonces sobre los jóvenes, conscientes de la trascendencia que estaba tomando su acción a través de redes sociales, hizo que pasaran frente al mercado Tres de Mayo y devolvieran al Niño Dios arrojándolo desde un vehículo.


Al tirarlo por la ventanilla, rompieron los dedos de una de las manos de la artesanía. Además, le causaron hoyos en la cabeza y el brazo. Por esto, y con el fin de que el acto vandálico no quede impune, habitantes de la colonia reportaron los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En el perfil de Facebook Artesanos y Comerciantes 3 de Mayo, los trabajadores del mercado repudiaron lo ocurrido. Esperan que las fotografías y las cuentas de Facebook reportadas contribuyan a localizar a los ladrones para que sean puestos a disposición judicial en las próximas horas.


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído