El día del maestro en Venezuela

Ante la crisis, maestros venezolanos llaman a paro laboral: «No tenemos ni con que comprar un pollo»

Este 15 de enero se celebraría el día del maestro en Venezuela, pero la dictadura chavista ha arrasado con todo.

Ante la crisis, maestros venezolanos llaman a paro laboral: "No tenemos ni con que comprar un pollo"
Escuela venezolana YT

Una de la frases más conocidas y recitadas por los venezolanos es aquella que fue pronunciada por Simón Bolívar: «Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción». Para muchos, ese ha sido el proyecto chavista, hacer de Venezuela un pueblo ignorante y dócil para eternizarse en el poder.

Es verdad que la crisis económica que atraviesa la Venezuela chavista está haciendo un hueco profundo en toda la sociedad venezolana, pero es la educación uno de los valores sociales que más se ha visto afectado.(Las horas más amargas para el pueblo de Venezuela)

Aunque este 15 de enero de 2019 se celebra el día del maestro en Venezuela, no hay nada para celebrar, la grave crisis económica que atraviesa el país caribeño ha dado un golpe fulminante, la huida de los maestros y de los profesionales de la educación.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, informó que los docentes venezolanos viven un “drama terrible” producto de la pérdida del poder adquisitivo y el ínfimo salario que perciben en la actualidad.

El docente y todos los trabajadores venezolanos, en estos momentos viven un drama, fundamentalmente por un poder adquisitivo deteriorado completamente

Venezuela rompió record con una inflación de 1.698.844,2 % en 2018, la cifra que confirma la grave crisis y la espiral hiperinflacionaria en la que entró el país caribeño hace más de un año.(La Venezuela chavista cerró el 2018 con una inflación de casi 1.700.000 %)

Por ello, se hizo viral en las redes sociales el llamado que hizo un grupo de educadores venezolanos, confirmando que en los próximos días se iban a un paro técnico “Nuestras quincenas es de 3 mil bolívares, 4 mil bolívares, y ustedes saben tanto como nosotros que eso no alcanza para vivir, lamentándolo mucho tenemos que informarles que en las fechas venideras la educación se va a ir paralizando por razones técnicas”.

Los salarios de los educadores no responden a la realidad hiperinflacionaria, un educador promedio gana 9 mil bolívares soberanos al mes, lo que equivale a 4 dólares en el mercado mayormente utilizado para el intercambio de divisas. Nada.(Hiperinflación: el indignante cementerio de billetes venezolanos ¡Gracias Nicolás!)

Aunque se desconoce el lugar exacto en el que se realizó el llamado a protesta y la identificación de los educadores que han realizado tal declaración, la realidad es exacta, los maestros venezolanos están como el resto de lo que antes se denominaba «clase media profesional», pasando hambre.

Además del pésimo salario y las pésimas condiciones de salud donde no tenemos seguro de HCM (seguridad social), no tenemos seguro funerario, si en este momento se muere un docente o si se le muere familiar a un docente no tenemos con que enterrarlo… vamos a venir haciendo paro técnico en cada una de las instituciones educativas.

Pero, está claro que los maestros no son los más afectados y lo sabe el gobierno chavista, el eslabón más débil de la cadena son los millones de niños y adolescentes, cuyo acceso a la educación, además de verse limitado por la crisis económica que también padecen sus familias, se vera interrumpido por la justificada huelga.

Les estamos informando que sus hijos, que sus nietos, sus sobrinos, van a estar sin el servicio de educación porque sus maestros está pasando hambre, no tiene con que reponer sus zapatos, no tiene con que reponer su ropa, no tienen, ni siquiera, con que comprarse un pollo.

Según Se Educa, una grupo educativo sin fines de lucro, a mediados del pasado 2018, 48 mil docentes —el 12 por ciento de todo el personal de las escuelas primarias y secundarias del país— habían renunciado. La gran mayoría, se unieron a la estampida de venezolanos que abandonan el país para escapar de la hiperinflación y de las estanterías vacías de los supermercados.(El conmovedor vídeo de un turista que ayudó a tres sufridos caminantes venezolanos)

De acuerdo a la ONG, los profesionales de la educación han emigrado a destinos como Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Argentina, países que han valorado a los educadores venezolanos y le es reconocida su profesionalización, aunque incluso Estados Unidos ha realizado programas para recultar educadores venezolanos.(Estiman que la dictadura chavista generará 8.2 millones de migrantes venezolanos en tres años)

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído