El asesinato de un venezolano que ha consternado a la sociedad ecuatoriana

Feminicidio en Ecuador: lo que se sabe del asesinato de una mujer embarazada que conmociona al país

Expertos en seguridad lamentan la falta de actuación por parte de la policía ante el suceso.

Feminicidio en Ecuador: lo que se sabe del asesinato de una mujer embarazada que conmociona al país
El feminicidio que generó una ola de violencia en Ecuador contra venezolanos. YT

Se trata del brutal asesinato este sábado en plena calle, en presencia de agentes de policía y transeúntes, de una mujer embarazada a manos de un hombre con el que presuntamente tenía un vínculo sentimental.(El brutal asesinato de una embarazada desata una ola de violencia contra venezolanos en Ecuador)

El crimen fue difundido por redes sociales y suscitó una gran polémica por las circunstancias del asesinato y la «inoperancia» de la policía, que recibió críticas del propio gobierno ecuatoriano al considerar que podría haber evitado el suceso.

Además, parte de las críticas de la ciudadanía también se centran en la nacionalidad del atacante, de origen venezolano.

Tras el suceso, el grupo del exilio venezolano Veppez denunció agresiones contra inmigrantes de ese país en Ecuador e instó a no «pagar ni responsabilizar» a todos los venezolanos por lo ocurrido.

Además, anunció que a partir de ahora se pedirá un certificado apostillado de antecedentes penales a todos los venezolanos que ingresen en el país.

En plena calle

El suceso se produjo el pasado sábado por la noche en la ciudad de Ibarra, la capital de la provincia norteña de Imbabura.

El hombre, identificado como Yordi Rafael, atrapó a la mujer embarazada, Diana Carolina R., en un local de venta de comida rápida.

El atacante mantuvo retenida a la mujer por más de una hora, amenazando con matarla en plena calle y ante la presencia de otras personas y agentes que pedían que la soltara, recogen medios locales.

Un comunicado de la policía explica que los agentes fueron alertados de que una ciudadana «era agredida física y verbalmente, por lo que de inmediato las unidades más cercanas se trasladaron al lugar».

«Al llegar al sitio, los funcionarios policiales se pudieron percatar que el ciudadano estaba amenazando mediante un cuchillo con atentar contra la vida de una mujer, quien sería su pareja sentimental», recoge el comunicado de la policía.

Los videos difundidos en redes sociales, recogidos también por medios locales y cuya veracidad no pudo comprobar BBC Mundo, muestran al hombre agarrando del cuello a la mujer por las calles de la ciudad ante la consternación de los transeúntes.

En una de las grabaciones se ven los últimos momentos del suceso, cuando un gran grupo de ciudadanos y algunos agentes parecen acorralar al hombre contra una pared.

Entre gritos, algunos policías parecen apuntarle con sus armas y el hombre comienza a amenazar.

«¡Lo voy a hacer! ¡Lo voy a hacer!», se escucha al hombre en las grabaciones mientras agita la mano con el cuchillo y sostiene del cuello a la mujer con el otro brazo.

«Ante este escenario, los uniformados comenzaron a tomar el procedimiento aplicable a la circunstancia. Sin embargo, de forma súbita y hostil el referido ciudadano desencadenó una agresión a la víctima», explicó la policía.

Represalias

El hombre asestó varias puñaladas a la mujer y, a continuación, un grupo de personas comenzó a agredirle.

Los agentes apartaron a la multitud con gases lacrimógenos y detuvieron al atacante, indica El Comercio.

La víctima fue trasladada a un hospital, pero falleció debido a la gravedad de sus heridas.

La mujer mantenía una relación con el agresor pero estaban distanciados, según familiares que llegaron al hospital tras el crimen, recogen medios locales.

Lo ocurrido generó duras críticas contra la actuación de la policía y provocó que la gobernadora de la provincia de Imbabura y el responsable de policía de la ciudad fueran cesados.(Conmoción en Ecuador por el caso de una mujer que fue violada por sus propios «amigos»)

La ministra del Interior, María Paula Romo, reprochó que los policías no hicieran uso de la fuerza para evitar el crimen y consideró que «pudo haber sido evitado».

«Cuando se trata de defender una vida o evitar un delito, la Policía no solo tiene la facultad de usar la fuerza, tiene el deber de hacerlo», publicó en Twitter.

La funcionaria también reveló que la joven había hecho varias llamadas al 911 para reportar que era víctima de violencia doméstica. Y agregó que el caso se manejó con «una serie de errores», según una entrevista citada este lunes por medios ecuatorianos.

De acuerdo con datos oficiales, desde el 10 de agosto de 2014 hasta el 23 de diciembre de 2018 se reportaron 313 casos de feminicidios en Ecuador. No obstante, organizaciones independientes duplican esas cifras, recoge la agencia Efe.

Violencia contra venezolanos

Pero las represalias por lo sucedido no solo afectaron a la policía.

Tras el ataque, medios locales informaron de ataques contra grupos de venezolanos en la ciudad.

En concreto, el presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, denunció que 82 compatriotas suyos han sido víctimas de agresiones «xenófobas» en distintas ciudades de Ecuador.

«Han sido apedreados, golpeados en distintas ciudades del país», indicó.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo en Twitter que analiza la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país para ciudadanos de Venezuela.

«He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera», manifestó.

Más tarde emitió otro mensaje en el que aseguró que estos nuevos controles tienen el fin de «cuidar sus derechos y no permitir brotes de xenofobia».

«Nadie puede maltratar y mucho menos expulsar a los hermanos migrantes que, de verdad, vinieron en busca de nuevas oportunidades de vida», dice el tuit.

Sus primeras declaraciones fueron criticadas por las autoridades venezolanas. El canciller Jorge Arreaza dijo que Moreno había «incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador».

El presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior también criticó que las autoridades ecuatorianas vayan a requerir uncertificado apostillado de antecedentes penales a venezolanos, pues, en su opinión, es una decisión «totalmente ilegal porque no está contemplada dentro de la Ley Orgánica de Movilidad Humana», recoge Efe.

«Entendemos y respetamos el hecho de que el Estado ecuatoriano deba proteger y salvaguardar su soberanía pero siempre debe hacerlo apegado a las normativas nacionales e internacionales», añadió.

La grave crisis por la que atraviesa Venezuela ha llevado a que miles de personas huyan del país.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído