La represión chavista en las horas bajas de Maduro

Un joven muere y asciende a 14 la cifra de víctimas fatales por protestar contra Nicolás Maduro

Nick Samuel Borges de 18 años falleció "por arma de fuego" durante una manifestación en Las Adjuntas, Caracas.

Un joven muere y asciende a 14 la cifra de víctimas fatales por protestar contra Nicolás Maduro
La represión del régimen chavista deja saldo de 14 muertos durante protestas en Caracas. YT

Nick Samuel Borges, de 18 años, murió por “arma de fuego” durante una manifestación en Las Adjuntas, parroquia caraqueña de Macarao. Se convierte así en la víctima fatal número 14 que muere en las protestas en contra del régimen chavista, así lo confirmó el Observatorio Venezolano de la Conflictividad social, añadiendo que «Continúa la represión de los cuerpos de seguridad en los sectores populares».(El dictador Nicolás Maduro se pronuncia tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente: «Acá no se rinde nadie»)

El suceso aconteció durante la madrugada del miércoles 24 de enero de 2018, tercer día consecutivo de protestas en los barrios populares de Caracas, una muestra de la pérdida de apoyo popular del chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999.

 

 

La ONG Provea informó de que pasadas las 01.00 horas locales (05.00 GMT) se registraban en el oeste y centro de Caracas al menos 15 manifestaciones distintas que las fuerzas de seguridad intentaban dispersar con el uso de gases lacrimógenos y perdigones.

 

 

Las protestas en el centro de Caracas, asiento de los poderes públicos de Venezuela, se intensificaron el lunes cuando decenas de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se rebelaron contra el dictador Nicolás Maduro y pidieron respaldo ciudadano desde la barriada de Cotiza, antes de ser rendidos y capturados.(Militares venezolanos se alzan ante la dictadura de Nicolás Maduro)

Ese mismo día se registraron una decena de manifestaciones que reclamaban el fin de la crisis y, en algunos casos, el cese de la «usurpación» que aseguran los opositores hace Maduro de la presidencia venezolana.

Desde entonces, más de 50 protestas han ocurrido solo en Caracas, y una cifra indeterminada en el resto del país. 

El número dos del chavismo y jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que los grupos que se manifiestan son «pagados» y generan violencia, como se ha podido constatar en algunos vídeos que circulan en las redes sociales.(Diosdado Cabello amenaza a los diplomáticos de EEUU: «A lo mejor se va la luz en ese sector, no llega el gas»)

Periodistas locales informaron de que en Petare, el barrio más grande de Latinoamérica, policías y manifestantes se enfrentaron a tiros y fueron arrojadas dos granadas, sin que se diera cuenta de muertos o heridos.

 

 

 

 

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), al menos 14 personas han muerto en escenarios de protestas, todas por «impacto de bala» y mientras «participaban en protestas pacíficas que fueron atacadas por agentes de la fuerza pública y/o agrupaciones paramilitares».

Asimismo, el director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, indicó que 278 personas han sido detenidas desde el pasado lunes.

Las manifestaciones ocurren en el marco del desconocimiento que hace el antichavismo al nuevo mandato de seis años que juró hace dos semanas Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo, a raíz de que el líder chavista ganara unos comicios tachados como fraudulentos y a los que no se presentó el grueso de la oposición.

Este miércoles el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, juró como presidente interino de Venezuela ante miles de seguidores en Caracas, lo que desató manifestaciones.(Juan Guaidó se proclama presidente «encargado» de Venezuela)

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído