Estados Unidos contra la dictadura chavista

Juan Guaidó presidente de Venezuela: EE.UU. busca evitar que Maduro reciba ingresos del petróleo

El gobierno de Donald Trump busca fórmulas para arrinconar a la dictadura chavista.

Juan Guaidó presidente de Venezuela: EE.UU. busca evitar que Maduro reciba ingresos del petróleo
Juan Guaido y Nicolás Maduro

El gobierno de Estados Unidos está buscando fórmulas para detener el flujo de dinero que recibe el régimen de Nicolás Maduro, así lo anunció el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.(Pedro Sánchez congela las esperanzas del pueblo venezolano con su gesto más inmoral hacia Juan Guaidó)

El funcionario hizo el anuncio este jueves, un día después de que Maduro rompiera relaciones diplomáticas con Estados Unidos y fijara un plazo de 72 horas para que el personal de su embajada en Caracas abandonara el país.

Maduro tomó la decisión luego de que Washington anunció su reconocimiento al presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como «presidente encargado» de Venezuela.(Juan Guaidó se proclama presidente «encargado» de Venezuela)

Bolton reconoció que se trata de un tema «complicado» pero aseguró que están trabajando para canalizar ingresos hacia Guaidó.

Miembros del gobierno del presidente Donald Trump intentan incrementar la presión sobre Maduro, en un momento en el cual la comunidad internacional se mantiene dividida en torno al reconocimiento de su gobierno.

Rusia criticó que haya potencias extranjeras apoyando a Guaidó, señalando que eso va en contra de la legalidad y era «un camino directo hacia un baño de sangre» en el país.

El secretario de Estado estadounidense. Mike Pompeo, solicitó que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el próximo sábado para discutir sobre el tema.

Durante una reunión de la Organización de Estados Americanos realizada este jueves, Pompeo dijo que el gobierno de Maduro estaba en la «quiebra moral» y era «antidemocrático».

Trump ha dicho que «todas las opciones están sobre la mesa» en respuesta a la situación en Venezuela.(El dictador Nicolás Maduro se pronuncia tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente: «Acá no se rinde nadie»)

La raíz del conflicto

El miércoles hubo grandes manifestaciones en contra de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

En una concentración en Caracas, Guaidó se juramentó como «presidente encargado», invocando los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución que establecen que, en caso de ausencia absoluta del jefe de Estado, corresponde al titular del Legislativo ocupar de forma temporal el Ejecutivo y convocar elecciones.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición y declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia controlado por chavistas, sostiene que el presidente Nicolás Maduro está usurpando el poder desde que el pasado 10 de enero se juramentó para un segundo mandato tras una elección, consideran, fruto de un proceso fraudulento.

Pocos minutos después de la juramentación de Guaidó, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que Trump lo reconocía como el legítimo jefe de Estado de Venezuela.

Una decena de países latinoamericanos también le extendieron su reconocimiento poco después, al igual que Canadá y Reino Unido.

El gobierno de Maduro, quien ha contado con el apoyo de los militares, describió las acciones de Guaidó como un intento de golpe de Estado.(The New York Times: Quién es Juan Guaidó, el político que reactivó a Venezuela)

Maduro consideró la postura de Estados Unidos como «una gran provocación» y rompió las relaciones diplomáticas.

Su gobierno ha sido respaldado por China y Rusia, dos países que tienen intereses estratégicos en la economía de Venezuela.

Otros países, como México y Turquía, han mantenido el reconocimiento a Maduro.

De acuerdo con la ONG Observatorio de Conflictividad Social, con sede en Caracas, al menos 26 personas han muerto en manifestaciones ocurridas esta semana.

¿Por qué las protestas?

Maduro gobierna Venezuela desde 2013 y fue juramentado el 10 de enero de 2019 para un segundo mandato.

Su reelección en mayo de 2018 estuvo marcada por un boicot de la oposición y por denuncias de fraude.

El mandatario ha enfrentado numerosas críticas procedentes de la comunidad internacional por temas de derechos humanos y por la mala situación de la economía.

Pese a poseer las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, la economía de Venezuela lleva varios años colapsada, mientras los ingresos petroleros han caído significativamente.

La hiperinflación endémica y la escasez de alimentos y medicinas han golpeado duramente a la población y han obligado a millones de venezolanos a emigrar.

Socios estratégicos como China y Rusia han hecho grandes inversiones en la economía del país, invirtiendo miles de millones de dólares en acuerdo comerciales y préstamos destinados a ayudar a la convaleciente economía venezolana.

Moscú tiene a Venezuela como uno de sus aliados más cercanos en la región y ha rechazado de forma tajante la posición de Estados Unidos sobre la juramentación de Guaidó.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído