La maquinaria chavista no se detiene, en medio de la crisis económica más dura que ha atravesado Venezuela en muchos años, el periódico español OK diario ha desvelado una nueva trama.
Según documentos a los que ha tenido acceso el digital, empresarios venezolanos vinculados al régimen de Maduro han adquirido un edificio de viviendas lujosas en pleno corazón de Madrid, por la astronómica cifra de 4,7 millones de euros, para lo cual han utilizando cuentas bancarias de Miami, Panamá y la isla Barbados.(Las 24 propiedades lujosas que la justicia de Estados Unidos le confiscó al empresario chavista Raúl Gorrín)
El inmueble se encuentra en el número 15 de la calle Lope de Rueda, junto a la calle Alcalá y a tan sólo dos minutos del parque del Retiro, en una de las zonas más cotizadas de la capital. El edificio fue adquirido el 26 de diciembre de 2014 por la sociedad Inversiones Guanachi Madrid SL, con sede en Las Rozas, cuya administradora única es la empresaria venezolana Yolanda Martínez Martínez.
La promotora (que había sido constituida tan sólo dos meses antes de la compra) ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de reforma para transformar el edificio en 16 apartamentos de lujo y dos áticos. La práctica totalidad de las viviendas han sido adquiridas por empresarios venezolanos, en algunos casos utilizando cuentas bancarias de Miami y de los paraísos fiscales de Panamá y Barbados.
Según señala OK diario, Uno de los áticos ha sido comprado por 455.000 euros por Rosa Gisela Olivis de Gray a través de una cuenta del Banco Sabadell en Miami (Florida). Esta empresaria venezolana, que reside en Caracas, es fundadora y accionista de la Corporación Graysam C.A., empresa habilitada como contratista del Gobierno de Nicolás Maduro para la importación y distribución de uniformes, ropa de vestir y maquinaria.
Rosa Gisela Olivis Peña (su nombre de soltera) preside una ONG, la Fundación Huellas de Bondad, pero también aparece como presidenta y directora de tres sociedades radicadas en Panamá: Latimex Corporation SA, JM Mercantil Supply Inc y Corporation Visloy SA. Está casada con el empresario australiano Clifford Ross Gray, cuya hija, Samantha Gray Quintero, reconoció en una entrevista que había mantenido una relación sentimental con uno de los generales de la máxima confianza de Hugo Chávez, Jesús Suárez Chourio.(Este es Raúl Gorrín, el magnate que lavaba millones de dólares junto a un exguardaespaldas de Hugo Chávez)
El general Suárez Chourio participó junto a Chávez en el fallido golpe de Estado de 1992, luego se convirtió en el jefe de su guardia personal de escoltas y, tras la muerte del tirano, fue una de las personas que ayudó a cargar su féretro. Nicolás Maduro le nombró en 2017 comandante general del Ejército Boliviario.
Tanto el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como la Unión Europea y el Gobierno de Panamá han impuesto sanciones al general Suárez Chourio por considerarle responsable de delitos del blanqueo y financiación del terrorismo. Se le ha prohibido viajar a la UE y sus cuentas en el extranjero han sido bloqueadas.
La Corporación Graysam C.A. (la contratista del Gobierno de Nicolás Maduro fundada por Rosa Gisela Olivis de Gray) tiene su “empresa espejo” en Miami, denominada Corporación Graysam Inc. Fue constituida en octubre de 2012 y su representante legal es la venezolana Ambar Yohana Quiroga Mata.
Pues bien, Ambar Yohana Quiroga ha comprado por 435.000 euros otro de los apartamentos de lujo del edificio del Barrio de Salamanca situado en la calle Lope de Rueda de Madrid. Esta venezolana ha pagado la reserva y el primer plazo de su piso (en total, 109.249 euros) a través de una cuenta bancaria de la sociedad Impoal Foods Inc. Esta sociedad tiene su sede en Miami y sus representantes legales son la propia Ambar Quiroga Mata y el empresario Roda Saab Ganam.
En la actualidad, Roda Saab Ganam es el presidente de la Corporación Gray C.A. de Venezuela (empresa contratista del Gobierno de Maduro). También figura como administrador único de una sociedad creada en septiembre de 2011 en la isla de Santa Cruz de Tenerife, Roda’s Atlatic SL, que ha sido utilizada para pagar la compra de tres de los apartamentos del edificio del Barrio de Salamanca en Madrid.(Subastarán 14 valiosos caballos de salto de Alejandro Andrade, el ex tesorero de Hugo Chávez)
El diario El Nuevo Herald de Miami, el más importante publicado en español en Estados Unidos, desveló en febrero de 2015 que el Gobierno de Nicolás Maduro había ordenado investigar casos de corrupción, con especulación de divisas y precios en la importación de productos básicos, en torno a tres empresas que habían recibido contratos públicos por importe de 125 millones de dólares.
Una de las tres “empresas de maletín” investigadas es Inversiones Villaber 2007 C.A., que también tiene su sociedad espejo para canalizar las importaciones de productos desde Estados Unidos: se trata de Inversiones Villaber Inc., constituida en Miami en mayo de 2014, que tiene como representante legal a la misma Ambar Johana Quiroga Mata que se ha comprado uno de los apartamentos de lujo en el barrio de Salamanca de Madrid.
Otra de las viviendas del edificio de la calle Lope de Rueda de Madrid ha sido comprada por 445.000 euros por la venezolana Yanori Teresa Bernal Vargas, que reside en Caracas. Ha adquirido un apartamento de 102 metros cuadrados situado en la primera planta. La compra se ha abonado a través de una cuenta del Banco Sabadell en Miami a nombre de la sociedad de Santa Cruz de Tenerife Roda’s Atlatic SL, cuyo administrador es el mismo Roda Saab Ganam (actual presidente de la Corporación Graysam C.A. de Venezuela).(EE.UU. condena al chavista Rafael Ramírez a pagar 1.400 millones de dólares por fraude)
Otros futuros inquilinos del edificio de la calle Lope de Rueda no parecen tan significados políticamente, aunque las operaciones resultan igualmente llamativas. Una de las viviendas de la tercera planta ha sido comprada por 450.000 euros por otra ciudadana venezolana, Carmen Teresa L.L., que tiene su residencia oficial en Caracas. El pago se ha efectuado a través de una cuenta bancaria de Panamá a nombre de la sociedad Mogos Inc., que tiene su sede en la isla de Barbados, que actúa como un paraíso fiscal.