Un método oriental que podría ayudarnos con las finanzas personales

Cómo funciona Kakebo, el arte japonés de ahorrar dinero

Cómo funciona Kakebo, el arte japonés de ahorrar dinero
Kakebo, la técnica japonesa para ahorrar. YT

Tener un elevado nivel de consciencia respecto de nuestras finanzas personales, esa es una recomendación recurrente que sugieren muchos de los especialistas en la administración del dinero.

De ello se trata Kakebo, un método muy popular en Japón, que tiene como objetivo ayudar a las personas a ser conscientes de sus egresos e ingresos para priorizar los gastos. Pronunciado «kakiboh», que significa «libro de finanzas del hogar» en japonés, la técnica ha ganado adopción en el país asiático debido a la comercialización, al principio de cada año, de un libro de cuentas del hogar.(Vivienda: 17 trucos para ahorrar hasta 100 euros al mes en la factura eléctrica)

El método de ahorro fue creado en 1904 por una mujer, la periodista Hani Motoko, considerada la primera en ejercer dicha profesión en el país, en búsqueda de una nueva forma de que las esposas pudiesen gestionar los ingresos de su familia eficientemente.

«Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, el kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba el control sobre las decisiones financieras«, afirma Fumiko Chiba, autora de Kakebo: el arte japonés de ahorrar dinero.

La libreta exige a los usuarios a dividir sus gastos en distintas categorías: gastos esenciales (vivienda, transporte, comida, servicios para el hogar y medicinas); ocio (restaurantes, compras, gimnasio, etc) y extras (regalos, reparaciones, viajes). Al final de cada mes, se resta la suma de los gastos de los ingresos (salario, rentas, pensiones) para obtener un balance general.(Las 10 claves para ahorrar en la Declaración de la Renta)

Ante esta cifra, la libreta pide reflexionar sobre cuatro preguntas clave:

1) ¿Cuánto dinero has conseguido ahorrar?
2) ¿Cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?
3) ¿Cuánto dinero estás gastando en realidad?
4) ¿Qué cambiarías el mes que viene para mejorar?

Las respuestas ayudarán al usuario a comprender mejor sus gastos en relación con el dinero del que dispone. Tener mayor claridad sobre estos asuntos tiende a disminuir la cantidad de gastos desechables.

El método puede ayudar a las personas a ahorrar hasta el 35% de sus ingresos, según Motoko.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído