Historias insólitas

Vídeo: Soldados británicos disparan contra un retrato de Jeremy Corbyn, líder opositor laborista

Vídeo: Soldados británicos disparan contra un retrato de Jeremy Corbyn, líder opositor laborista
Soldados disparan a la imagen de Jeremy Corbyn

El Ministerio de Defensa del Reino Unido lanzó una investigación luego de que trascendiera en redes sociales un video de tropas británicas en Afganistán practicando tiro con un retrato del líder laborista británico Jeremy Corbyn, de acuerdo a la cadena Sky. ( El chavista Jorge Rodríguez a una periodista: «Esperaba ser violada por soldados norteamericanos… si no la matan antes»)

En el video distribuido en Snapchat puede verse a cuatro militares del ejército del Reino Unido en un improvisado polígono de tiro en Kabul, efectuando disparos con sus pistolas. Cuando acaban, la cámara se da vuelta para mostrar el blanco: un retrato de grandes proporciones de Corbyn. Toda la secuencia ocurre con un epígrafe: «Happy with that» o «feliz con esto». (El cardenal Gracias condena el atentado «cobarde» en Cachemira que cobró la vida de 40 soldados)

A juzgar por la apariencia de las armas y los impactos de los disparos, parece tratarse de de pistolas de práctica que disparan balas de pintura roja, de acuerdo a numerosos reportes en la prensa británica.

El Ministerio de Defensa confirmó la existencia del video, al que describió como «totalmente inaceptable» y «muy por debajo de los altos estándares que el ejército espera». También indicó que se ha abierto una investigación, de acuerdo a Sky.

El corresponsal de la cadena especializado en Defensa, Alistair Bunkall, explicó en su cuenta de Twitter que el hecho ocurrió en una base del ejército británico en la capital afgana, en un sector donde las tropas suelen practicar los ejercicios de tipo «ángel de la guarda», es decir la protección de personalidades importantes.

Por eso es usual que en este lugar haya retratos de grandes proporciones de políticos y celebridades, aunque nunca es la intención dispararles.

De acuerdo al periódico The Independent, el video fue grabado recientemente y las tropas pertenecen a un regimiento de paracaidistas destinado a la capital afgana. El Reino Unido mantiene presencia de tropas en el país desde la invasión de 2001 por parte de una coalición liderada por Estados Unidos, la cual derrocó al gobierno talibán y dio inicio a una era de violencia e inestabilidad que aún persiste.

Las imágenes provocaron un escándalo en el Reino Unido, que se encuentra atravesando el difícil proceso de negociar un acuerdo de salida de a Unión Europea en el marco del Brexit. Al respecto, la fecha estipulada para la salida se cumplió la semana pasada y el gobierno de Theresa May, cuyo plan acordado con Bruselas fue rechazado tres veces en el parlamento, ha tenido que pedir una prórroga.

En este contexto Corbyn es líder de la bancada laborista y una de las principales figuras de la oposición al gobierno conservador, así como eterno candidato a primer ministro.

Además, se trata de una figura muy resistida en las Fuerzas Armadas por su oposición a las intervenciones británicas en Irak y Afganistán, sus comentarios con respecto al IRA en Irlanda del Norte y especialmente sus críticas al programa de misiles nucleares Trident.

Al respecto, un general había dicho ya en 2015 que Corbyn se enfrentaría a un «motín» y «renuncias generalizadas» en el ejército si se convertía en primer ministro, y el líder opositor ha sido blanco de amenazas de muerte en el pasado.

Un portavoz del laborismo señaló que el comportamiento de las tropas era «alarmante y inaceptable». «Tenemos confianza en el ministerio de Defensa para investigar y actuar sobre el incidente», agregó, de acuerdo a The Independent. 

Mientras que el parlamentario laborista Alex Sobel se preguntó: «¿Cómo puede ser que soldados en servicio crean aceptable usar a Jeremy Corbyn, el líder de la oposición, como blanco de prácticas?».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído