La lucha contra la dictadura chavista

EEUU levanta sanciones contra el exjefe de inteligencia chavista que se rebeló contra el régimen de Maduro

Manuel Cristopher Figuera se reveló contra la dictadura chavista el pasado 30 de abril de 2019

EEUU levanta sanciones contra el exjefe de inteligencia chavista que se rebeló contra el régimen de Maduro
El general de División, Manuel Ricardo Cristopher Figuera y Nicolás Maduro

Estados Unidos sigue adelante con la estrategia de agudizar las fracturas en las filas internas del chavismo.(¿Sabías que Venezuela elude sanciones de EEUU canalizando ventas a través de Rusia?)

Durante su participación de este 7 de mayo de 2019 en la Conferencia de las Américas, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, abordó la crisis venezolana y anunció que el gobierno de Donald Trump levantará las sanciones contra el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) chavista, Manuel Cristopher Figuera.

«En reconocimiento de sus acciones, en apoyo a la democracia, anuncio que Estados Unidos quita todas las sanciones contra el general Figuera inmediatamente», manifestó Pence.

«Esperamos que la acción de nuestra nación aliente a otros a seguir el ejemplo del general Figuera», agregó.

Figuera, quien presentó su renuncia y fue desplazado el pasado martes 30 de abril, cuando se conoció la liberación de Leopoldo López de su arresto domiciliario, reafirmó sus críticas a Nicolás Maduro y le demandó que convoque a elecciones para salir de la crisis que asfixia a Venezuela.

«Yo le propuse al Presidente, evocando nuestra historia patria, que promoviera, vía la Asamblea Constituyente, un nuevo Consejo Electoral y, en consecuencia, convocara nuevas elecciones», afirmó Figuera, según reseñó el portal venezolano AlNavío.

En este momento, el exfuncionario chavista se mantiene oculto por temor a represalias.(Llueven las sanciones: EEUU revoca las visas de los jueces del Tribunal Supremo chavista)

Pence remarcó el compromiso de Trump al destacar las más de 150 sanciones que pesan sobre dirigentes «leales a la dictadura». Reiteró que los «alivios» a esas sanciones llegarán para aquellos que «se apeguen a la Constitución».

En esa línea, llamó a la Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista a «regresar a su propósito original» de mantener la ley de forma independiente. De lo contrario, mantendrá las sanciones sobre sus 25 miembros.

No obstante, aclaró: «EEUU ha sido duro, se mantuvo fuerte por la libertad en Venezuela, y como dijo el presidente, podemos ser más duros».

Asimismo, el vicepresidente norteamericano confirmó que «la Armada enviará el buque hospital Comfort a América del Sur en junio», en una «misión humanitaria de cinco meses» para brindar asistencia a los refugiados venezolanos. 

«Bajo el liderazgo de Trump, Estados Unidos ha estado del lado de los venezolanos y hemos estado comprometidos con las familias desplazadas», indicó Pence, quien detalló que hasta el momento Washington «ha provisto más de 200 millones de dólares» en asistencia para el pueblo venezolano.

Por su parte, Pence volvió a denunciar la influencia de Rusia, Irán y Cuba en Venezuela.

«Rusia busca un lugar en este hemisferio, en Venezuela. Moscú es el principal proveedor de armas a cambio de petróleo», apuntó. Sobre el régimen persa, sostuvo que Teherán «ha buscado albergue para sus terroristas» en suelo venezolano: «Hezbollah trabaja para extender su red desde Venezuela a nuestro hemisferio».(Washington introduce sanciones contra Petróleos de Venezuela)

Sin embarco, remarcó que «nadie ha hecho más para apoyar al régimen de Maduro que Cuba». «Los cubanos controlan el poder en Venezuela», consideró.

Tal es la influencia de La Habana que, según Pence, «la gente de Venezuela es rehén de Cuba»: «Es víctima de dos dictaduras». «Cuba le ha robado más que su libertad; también su riqueza», aseguró el vicepresidente norteamericano, quien estimó que el régimen castrista se hizo con más de 35.000 millones de dólares en petróleo venezolano.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído