Los secretos de la casa real británica

Quién es el hombre al que homenajeó el príncipe Harry al llamar a su hijo Archie

Quién es el hombre al que homenajeó el príncipe Harry al llamar a su hijo Archie
Meghan Markle, el príncipe Harry y el bebé real. YT

Desde que el pasado 6 de mayo el Principe Harry y Meghan Markle anunciaran ante los medios el nacimiento de su hijo, todos se preguntaban de dónde había salido la inspiración para el nombre del bebé real: Archie.(Última hora: Nace el bebé de Meghan Markle y el príncipe Harry…¡Es un niño!)

Ha sido el periódico británico The Sun, el que ha desvelado que el nombre ha sido elegido por los principes de Sussex en agradecimiento a un oficial del ejército británico, que hizo posible su sueño de servir al frente a su país en Afganistán en 2008 pese a los temores de que sería un objetivo principal para el enemigo.

Según afirmó The Sun, el comandante Tom Archer-Burton, conocido como «Archie» entre sus amigos más cercanos, fue el oficial al mando del hijo de Lady Di  y el príncipe Carlos durante su misión secreta de Afganistán en 2008, y logró convencer a los altos mandos que el príncipe formara parte de uno de los grupo de operaciones enviados a la zona de conflicto.

La época de Harry en el ejército comenzó en la Academia Sandhurst en 2005.

El general Sir Richard Dannatt quería mantener al príncipe lejos de la línea del frente por considerar que podía correr peligro su vida. Harry se enfadó y estuvo a punto de dejar el ejército. Fue entonces cuando intercedió el oficial «Archie» entre ambos.(La BBC pone de de patitas en la calle a Danny Baker, por un patoso tuit sobre el bebé de Meghan y Harry)

Tom Archer-Burton convenció al príncipe para que no abandonara el ejército y logró que Dannatt aceptara al nieto de la reina Isabel II en sus tropas gracias a un acuerdo para mantener en secreto su despliegue en la zona de batalla para protegerlo de los ataques talibán.

«Es bien sabido en el Ejército, y concretamente en el círculo más íntimo de ‘Archie’, que el nombre del bebé es un gesto de agradecimiento para él«, dijo una fuente a The Sun.

En 2008, Harry sirvió durante diez semanas en Afganistán -tuvo que ser evacuado por cuestiones de seguridad -y se convirtió en el primer miembro de la familia real en servir en una zona de guerra desde que su tío, Andrés de York, voló en helicóptero en la Guerra de las Malvinas en 1982.

El hermano del príncipe William y futuro rey volvió al frente a finales de 2012, al mando de un helicóptero Apache cuyas operaciones no trascendieron hasta concluida la misión. Desde ese entonces Harry guarda una gran amistad con el oficial.

En 2011, viajaron juntos en una misión solidaria para la construcción de escuelas en África, el mismo año que se celebró la boda del príncipe William y Kate Middleton, en la que estuvo como invitado. También acudió a la boda de Harry y Meghan Markle, el 19 de mayo del año pasado.

«Los dos han mantenido el contacto de manera regular, y Archie conoce a gran parte de la familia de Harry, incluida Meghan«, añadió el mismo informante al citado diario.(Así celebró Meghan Markle su primer Día de las Madres)

Archie Harrison Mountbatten-Windsor

Archie es la versión abreviada de Archibald, un nombre tradicionalmente escocés que significa «audaz y valiente», mientras Harrison quiere decir «hijo de Harry». El doble apellido del pequeño, que ocupa el séptimo puesto en la línea de sucesión al trono, es en honor a la monarca y a su esposo.

Harry homenajeó a su abuelo paterno Felipe de Edimburgo optando por Mountbatten como apellido principal para su primer hijo. 

Se cree que el bebé no llevará el título de príncipe por su lejanía al trono y por una decisión de sus padres, quienes desean con su primogénito que tenga un una vida más normal y privada. 

Si bien hay títulos de cortesía que el duque y la duquesa de Sussex podrían aplicar a su hijo, han optado por el hecho de que su bebé real no sea llamado Su Alteza Real por el momento.(Meghan Markle le destrozó el corazón, pero se repuso y se casó de nuevo, esta vez con una joven millonaria)

No obstante, la decisión es de la reina Isabell II. George, Charlotte y Louis, los hijos de los duques de Cambridge, recibieron esos honores por parte de la monarca. 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído