Periodistadigital Home América Política Economía Sociedad Cultura Deportes Legislación CódigoXY Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Los seis cooperantes del Arca de Zoé, condenados a 8 años de trabajos forzados

Periodista Digital 27 Dic 2007 - 00:15 CET
Archivado en:


(PD).- Los seis cooperantes de la ONG francesa Arca de Zoé han sido condenados por la Justicia chadiana a ocho años de trabajos forzados por el «intento de secuestro» de 103 niños destinados a ser adoptados en Occidente.

El fiscal jefe del país había pedido al tribunal que les condenara a penas de entre siete y 11 años. La acusación aseguró que los cooperantes engañaron a los padres, procedentes del este de Chad, para que les entregasen a los menores con promesas de escolarizarlos.

Los seis franceses, que rechazaron los cargos, dijeron que creían que los niños eran huérfanos de la guerra en la vecina región sudanesa de Darfur y que intentaban dar a los niños en custodia a familias europeas.

Además, el chadiano Mahamat Dagot y el refugiado sudanés Souleimane Ibrahim Adam, también juzgados en este caso por la Corte Criminal de Yamena por haber sido intermediarios de la ONG, han sido condenados a cuatro años de prisión por complicidad en el intento de secuestro.

Los otros dos chadianos juzgados, Sinine Amadou Nassour y Ahmat Harane Gnoye, el alcalde y secretario general de Tiné, localidad fronteriza con Sudán, han sido absueltos.

Inicialmente también fueron apresados tres periodistas franceses y los siete tripulantes españoles del avión chárter que se iba a utilizar en la operación, pero todos ellos fueron puestos en libertad días después de su detención.

Durante el juicio, la defensa de los franceses sostuvo que la Fiscalía no presentó suficientes pruebas, y pidió su puesta en libertad. El portavoz de Asuntos Exteriores de Francia ha anunciado que demandarán a las autoridades chadianas el traslado a París de los seis franceses.

El Gobierno de Chad ha tenido una gran presión popular para castigar a los miembros del Arca de Zoé con una sentencia ejemplar. No obstante, cabe la posibilidad de que un acuerdo diplomático entre París y Yamena posibilite que los condenados regresen a su país.

Más en América

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by