Periodistadigital Home América Política Economía Sociedad Cultura Deportes Legislación CódigoXY Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

18.000 mujeres fueron explotadas sexualmente en España en 2007

Periodista Digital 25 Mar 2008 - 17:00 CET
Archivado en:

(PD).- Más de 18.000 mujeres extranjeras son víctimas de la explotación sexual cada año en España, aunque según el informe Lucha contra la trata de mujeres el número de casos identificados «no representa ni la mitad de los existentes».

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Basteiro, que presentó el estudio con motivo del Día europeo contra la explotación sexual, aseguró que «España constituye uno de los países principales de destino de estas mujeres», y dijo que es necesario aprobar un plan nacional contra la trata de mujeres; la trasposición de una Directiva Europea, para que se conceda el permiso de residencia a estas víctimas; e incorporar en la Ley integral contra la violencia de género al colectivo de prostitutas.

Sobre esto, recordó el último caso de la prostituta suramericana hallada muerta en el distrito madrileño de Usera. La presidenta de FMP dice que la ley no contempla a estas mujeres, que, según apuntó, «no computan en las estadísticas oficiales», y explicó que sólo protege a las mujeres maltratadas o asesinadas por sus parejas o ex parejas, sin considerar que «la explotación sexual es también violencia machista». «Para nosotras la prostitución no es un trabajo», añadió.

Más de la mitad, de Latinoamérica

El informe, basado en datos de la Guardia Civil, revela que Madrid, Castilla-La Macha y Valencia son las comunidades autónomas en las que, en 2006 se localizó un mayor número de víctimas, más de la mitad de las cuales (el 58,59%) fueron identificadas en clubes de carretera y provenían de Latinoamérica (Brasil, Colombia y República Dominicana, principalmente).

Besteiro contó que sólo un tercio de estas mujeres pusieron en conocimiento de las autoridades su situación de explotación, ya que, según explicó, «existe la dificultad de que se reconozcan como víctimas» porque las redes latinoamericanas «suelen dejar libres a estas mujeres una vez han terminado de pagar la deuda».

Sin embargo, reconoció que la situación irregular de esta mujeres y su obligación de enviar dinero a sus familias, «les impide salir de la prostitución, a pesar de quedar libres». Asimismo, aseguró que el tiempo en que tardan en pagar la deuda oscila entre «uno y dos años».

Más en América

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by