
(PL).-La ciudad de Medellín, que en los últimos años vivió una vigorosa y sólida transformación, será en 2010 una de las ciudades mejor calificadas para la inversión, centro mundial de innovación, sede de ferias y exposiciones y centro internacional de negocios. Esas fueron algunas de las más destacadas conclusiones del coloquio “Medellín nuevo escenario para los negocios en América Latina”realizado en Madrid.
El coloquio fue onvocado en Madrid por el diario económico español Expansión en el que intervinieron el encargado de negocios de la Embajada de Colombia en España, Luis Alfonso González, y la subdirectora de Negocios Internacionales de la Agencia de Cooperación e inversión de Medellín, Paula Trujillo.
González hizo énfasis en las cifras macroeconómicas favorables del país, como el crecimiento del 7,5 por ciento, la inversión que alcanzó el año pasado los 7.800 millones de dólares, la inflación controlada de 5,6 por ciento, la balanza comercial creciente y equilibrada y el marco jurídico y de apertura que ofrece el país.
Recordó que en los últimos diez años, en promedio, entran desde España a Colombia dos millones de dólares por día, que el turismo recobró su dinamismo y crece todos los años, y subrayó que la población colombiana, de unos 40 millones de habitantes, es joven, bien capacitada y emprendedora.
Paula Trujillo comenzó su exposición con un enunciado sorprende: Medellín es la ciudad más segura de América, o por lo menos la de más bajo índice de homicidios (24 por cada 100.000 habitantes).
Es, además, la ciudad de mejor índice en el manejo de las finanzas y de la administración pública, es uno de los principales centros de exportación y posee una amplia y sólida cultura empresarial y de servicios.
Dijo que la oferta medellinense se sustenta en cinco pilares: la evidente transformación social, las políticas de competitividad, la apuesta por la internacionalización, la firme voluntad pública y la sinergia institucional con el sector privado.
“Contamos –señaló- con grandes ventajas competitivas como una cobertura de servicios públicos con estándares de calidad y bajo costo, mano de obra abundante y calificada, una dinámica creciente de actividades de investigación y desarrollo cada vez más vinculadas al sistema productivo, una excelente infraestructura financiera y modernos enclaves urbanísticos dedicados al comercio”.
“¿Porqué invertir en Medellín?”, se preguntó Paula Trujillo y respondió: “porque tenemos talento humano competitivo e innovador; porque contamos con una economía sólida; porque trabajamos para consolidar nuestros Clusters Estratégicos; porque tenemos una estructura empresarial fuerte y por innumerables otras razones estratégicas, financieras y de bienestar que ofrece esta capital antioqueña de 2,2 millones de habitantes.
Fotografía: El encargado de negocios de la Embajada de Colombia en España, Luis Alfonso González, el moderador del coloquio, William Dávila, de Iberoamérica Empresarial, y la subdirectora de Negocios Internacionales de la Agencia de Cooperación e inversión de Medellín, Paula Trujillo.
Más en América
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home
América
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Deportes
Legislación
CódigoXY
Aviso legal
Política de Privacidad
Política de cookies