
El Consejo de Ministros ha autorizado ayer acuerdos con Chile y Paraguay para que los nacionales de esos países residentes en España y los españoles que residen en esas naciones puedan participar en las elecciones municipales.
El número de residentes chilenos en España es de 25.624, mientras que el de paraguayos asciende a 19.723, a fecha del 31 de diciembre de 2008.
En el Censo Electoral de Chile hay inscritos 25.518 españoles, mientras que en Paraguay hay 1.916.
Estos acuerdos se suman a los llevados a cabo recientemente con Colombia, Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago, Ecuador, Cabo Verde y Burkina Faso, de los que quince previstos en régimen de reciprocidad, con aquellos países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles.
Su finalidad es contribuir a una mejor integración y participación de los ciudadanos en sus municipios de residencia y promover la integración de los españoles residentes en los territorios chileno y paraguayo.
Los Acuerdos recogen las condiciones para el ejercicio del derecho de voto por parte de los ciudadanos de Chile y Paraguay.
Así, podrán votar en las elecciones municipales quienes hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente, durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.
Por su parte, los ciudadanos españoles residentes en Chile podrán votar con una residencia legal y habitual en ese país de más de cinco años, mientras que en Paraguay, lo podrán hacer aquellos que tengan una residencia permanente en ese país.
Más en América
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home
América
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Deportes
Legislación
CódigoXY
Aviso legal
Política de Privacidad
Política de cookies