(PD).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo en el poder en México durante 71 años, hasta el 2000, ha sido el vencedor de los comicios legislativos celebrados este domingo y ha ganado también en al menos cuatro de los seis estados en disputa.
Al cerrar las urnas, las empresas encuestadoras dieron sus primeros sondeos a pie de urna y ubicaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la cabeza con un 40%, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con 29% y el izquierdista Partido de la Revolución democrática (PRD) con un 15%.
Mientras que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Federal Electoral (IFE) a las 22.45 horas locales (03.45 GMT), con la mitad de los votos escrutados, daba al PRI un 35,65%, al PAN 26,87% y al PRD 12,34%.
Este recuento concluirá este lunes a las 20.00 horas locales (1.00 GMT del martes) y el miércoles se conocerán los resultados oficiales.
Con estos datos, el presidente Felipe Calderón, del PAN, reconoció la nueva composición que tendrá la Cámara de Diputados y convocó a unir esfuerzos para recuperar el crecimiento económico del país, que atraviesa por una recesión.
El PRI gobernó a México durante siete décadas, la mayor parte de esa etapa como partido hegemónico y totalitario, con un discurso progresista hacia el exterior y otro más duro en lo interno.
Más en América
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home
América
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Deportes
Legislación
CódigoXY
Aviso legal
Política de Privacidad
Política de cookies