Periodistadigital Home América Política Economía Sociedad Cultura Deportes Legislación CódigoXY Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

«La consulta popular en Ecuador es un ‘golpe’ a la democracia»

Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, afirmó que el referendo pretende "controlar" la información

03 May 2011 - 09:48 CET
Archivado en:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró este lunes que la consulta popular que se celebrará en Ecuador el próximo sábado, que incluye regulaciones a la prensa, es un «golpe muy fuerte» para la democracia y la libertad de prensa en ese país.

«Lo que vemos es un intento claro de crear un organismo que decida qué es lo que puede y lo que no puede recibir como información el pueblo ecuatoriano», dijo el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, del diario guatemalteco Siglo 21.

Marroquín participó en un seminario sobre la libertad de prensa organizado en Santiago de Chile por la SIP y la Asociación Nacional de la Prensa chilena (ANP), que esta semana celebra la Semana de la Prensa.

El presidente de la SIP calificó como una «manipulación burda» la consulta impulsada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que busca reformar el sistema judicial, introducir regulaciones en la prensa, así como prohibir a directivos e inversores de medios de comunicación y bancos invertir en negocios ajenos a su sector.

Marroquín afirmó que la consulta popular y el referendo son un intento para «controlar» la información, algo que ya han hecho otros «gobiernos autoritarios» como el de Venezuela.

«Se va a dar un golpe muy fuerte, no solo a la libertad de prensa, sino a lo que va quedando de democracia en Ecuador», agregó.

Por su parte, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, que también asistió a este encuentro, se sumó a las críticas a la consulta impulsada por Correa y consideró que es una «amenaza» a la libertad de expresión.

«Que el Estado se arrogue el derecho a observar, regular y limitar los contenidos de los medios, es una amenaza», dijo el ex gobernante.

 

Más en Sociedad

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by