Periodistadigital Home América Política Economía Sociedad Cultura Deportes Legislación CódigoXY Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Los inmigrantes indocumentados podrán acceder a permisos de conducir en Nueva York

La política estatal desafía a la que impulsa el presidente estadounidense, quien anunció la deportación de "millones"

PD América 18 Jun 2019 - 14:20 CET
Archivado en:

Más información

Donald Trump quiere más: se lanza a la reelección con un mitin feroz en Florida

El magnate Patrick Drahi compra la casa de subastas Sotheby’s por la friolera de 3.700 millones de dólares

Beneficios para los inmigrantes de la ‘Gran Manzana’. El estado de Nueva York, bastión demócrata, adoptó una ley que permite a los inmigrantes irregulares obtener su carné de conducir, una medida polémica contraria a la política migratoria del presidente Donald Trump. Esta ley «no sólo proporcionará a los inmigrantes irregulares un medio legal de obtener la licencia de conducir, tendrá un impacto positivo en el crecimiento económico, la seguridad en las carreteras, y permitirá mantener unidas a familias que trabajan duro», declaró en un comunicado uno de sus principales artífices, Luis Sepulveda, un senador estatal demócrata.

«Ahora que los inmigrantes son los chivos expiatorios de todos los males de nuestro país, el estado de Nueva York tiene la oportunidad de mostrar su valentía y su fuerza, y apoyar a las comunidades marginales», añadió.

En la práctica, el texto, adoptado por la cámara baja del Parlamento de Nueva York la semana pasada y firmado el lunes por la noche por el gobernador demócrata Andrew Cuomo, autoriza la expedición de un permiso de conducir a cualquier persona que apruebe el examen, independientemente de su estatus migratorio. Los solicitantes ya no tendrán que presentar un número de seguro social o una visa válida, como ha sido el caso desde 2001, y podrán simplemente presentar un pasaporte válido o una licencia de conducir extranjera como prueba de identidad.

La aprobación del proyecto de ley fue una importante victoria para los migrantes y los grupos de defensa de éstos. Gran cantidad de migrantes se reunieron en el Capitolio estatal para atestiguar la votación.

Los legisladores republicanos censuraron la ley, de la que dijeron recompensaría a personas que habían violado las leyes federales de inmigración y posiblemente derivaría en fraude de los votantes si los migrantes usan las licencias para intentar empadronarse.

Más en Sociedad

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by