Periodistadigital Home América Política Economía Sociedad Cultura Deportes Legislación CódigoXY Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El león marino pertenece a la familia de las focas y las morsas

El dramático instante en que el león marino cae en las fauces de la ballena jorobada

"He visto un montón de cosas increíbles pero nada como esto"

PD América Actualizado: 02 Sep 2022 - 08:04 CET
Archivado en:

Más información

Método de supervivencia: Las ballenas francas australes ‘hablan bajo’ con sus crías para no atraer a los depredadores

El negocio de avistar ballenas es mucho más grande que el de cazarlas… incluso en Japón

El fotógrafo Chase Dekker logró captar la impresionante imagen de un león marino cayendo en las fauces de una ballena jorobada.

También biólogo marino, Dekker tomó la espectacular fotografía durante un viaje en barco para avistar ballenas en la costa de la Bahía de Monterey, California (EEUU).

«He visto un montón de cosas increíbles pero nada como esto«, dijo Dekker, de 27 años, quien toma fotos de vida silvestre desde hace casi una década.

El fotógrafo indicó que durante la salida en barco notó que un grupo de ballenas jorobadas estaban dándose un festín.

EL LEÓN MARINO

El león marino pertenece a la familia de las focas y las morsas, y vive en diferentes regiones del mundo, siempre en las costas.

Antes que nada deberías saber que no es lo mismo un león marino que un lobo marino, ya que los primeros son más grandes.

A su vez, son dos especies distintas a la foca, la cual presenta piel menos gruesa y pelaje más lado, aunque por supuesto todos pertenecen al grupo de los mamíferos pinnípedos.

El cuerpo del león marino está adaptado de tal manera que puede conservar su calor corporal incluso estando sumergido y a baja temperatura.

Esto se debe a que posee una capa muy gruesa de grasa bajo su piel (como sucede en otros animales como el oso polar), con la cual, además, almacena energía y les proporciona los ‘motores’ para desplazarse fácilmente en el agua.

Tiene la capacidad de sumergirse hasta 200 metros de profundidad y permanecer en el agua 40 minutos sin salir a la superficie para respirar.

Otro de sus récords es su velocidad de nado: 40 km/h, aunque en tierra es bastante más lento, algo que les ha valido para ganarse el mote de ‘perezosos’, ya que pasan muchas horas tumbados al sol.

Por otra parte, hay que señalar que la dieta de este mamífero marino se compone de todo tipo de animales, ya que es carnívoro: calamares, pingüinos, peces e incluso crías de focas o aves.

A pesar de su gran tamaño, este animal forma parte de la dieta de las orcas y de los grandes tiburones.

En el primer caso la pelea puede estar casi perdida debido a las dimensiones de su oponente, pero en el segundo algunos logran escapar de las mandíbulas del gigante pez gracias a su técnica de agotamiento del depredador: el león marino lo cansa para que el tiburón desista.

Comportamiento y reproducción del león marino

Los leones marinos viven en grupos llamados colonias, y una de las características más llamativas es que, aunque cuentan con espacio disponible, se colocan muy cerca unos de otros para darse calor. Sólo se atacan entre sí por cuestiones territoriales y, por supuesto, durante la época de apareamiento.

Justamente, en relación a la reproducción, debemos saber que los machos practican la poligamia, es decir que tienen muchas hembras en su ‘harén’, las cuales no son compartidas con otros del sexo opuesto. Cuando llega a la costa el macho define su territorio y las hembras se unen a su grupo.

Otra cuestión realmente curiosa es que las hembras dan a luz a una cría concebida la temporada anterior –la gestación dura 11 meses– y poco tiempo después se juntan con el macho para comenzar el ciclo otra vez.

Hábitat y especies del león marino

La distribución de este animal es bastante variada y abarca diferentes regiones costeras. De esta manera, podemos hallar leones marinos en Nueva Zelanda, Japón, México, islas Galápagos o Canadá. Estas son algunas de sus especies:

 

Mientras los cetáceos comían anchoas, un desafortunado león marino no logró salir del camino a tiempo y terminó dentro de las fauces de la ballena, contó Dekker en entrevistas y en Instagram. Agregó que tomó rápidamente la cámara y comenzó a tomar fotos del increíble momento.

«Estaba eufórico porque logré capturar un momento que jamás volveré a ver», afirmó. Pero Dekker indicó que la ballena nunca cerró sus mandíbulas y el león marino logró alejarse.

 

Más en Sociedad

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by