Hugo Chávez aún sueña con el Consejo de Seguridad de la ONU

Hugo Chávez aún sueña con el Consejo de Seguridad de la ONU

(Periodista Latino /BBC Mundo).- Después de seis rondas de votación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ni Guatemala ni Venezuela logran asegurarse un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En la más reciente los dos candidatos obtuvieron 93 votos con lo que se mantiene la tendencia en torno a que ninguno de los dos lograría los dos tercios necesarios para ser electo como sucesor de Argentina en el puesto no permanente de la región dentro del máximo organismo de la ONU.

Otra particularidad es que desde la quinta ronda la votación es abierta, es decir, que cualquier otro país del área puede presentarse como candidato.

En efecto, México fue postulado en la esa misma ronda obteniendo un sólo voto.

Por ello, según la corresponsal de la BBC en las Naciones Unidas, Nancy Trevelyan, la dificultad para declarar la victoria de uno de esos dos candidatos abre ahora la puerta para otros países interesados en convertirse en candidatos de consenso, como Uruguay, Panamá, Costa Rica o la República Dominicana.

Trevelyan asegura que la batalla diplomática entre los dos países latinoamericanos para llevarse el asiento es la más intensa desde la Guerra Fría.

Venezuela obtuvo menos votos que Guatemala en las votaciones, pero Guatemala no ha logrado reunir la mayoría de dos tercios necesaria para transformarse en miembro del Consejo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha llevado una intensa campaña para ocupar el asiento en el Consejo, que cuenta con cinco miembros permanentes -con poder de veto- y diez no permanentes.

Estados Unidos ha puesto sus esfuerzos diplomáticos detrás de la candidatura guatemalteca, argumentando que Chávez usaría su asiento para repudiar a la administración de George W. Bush y obstruir las políticas estadounidenses sobre temas como Irán y Corea del Norte.

En otras votaciones, Sudáfrica, Indonesia, Italia y Bélgica fueron elegidos miembros no permanentes del Consejo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído