Felipe González se lanza contra proyecto de gasoducto sudamericano

(Periodista Latino/ Agencias).- El ex presidente del Gobierno español Felipe González calificó hoy en tono irónico de «broma» el llamado gasoducto del sur, y dijo que es «un proyecto (desde el Caribe venezolano hasta Argentina) que no se va a realizar y nadie se atreve a decirlo».

El gasoducto, que promueven los gobiernos venezolano, brasileño y argentino para solucionar los problemas energéticos de la región, está previsto que discurra a lo largo de 9.283 kilómetros desde Puerto Ordaz (Venezuela) hasta Buenos Aires, tras atravesar Brasil de norte a sur, con un coste calculado en 23.270 millones de dólares, según la compañía estatal brasileña Petrobras.

En una intervención en la V conferencia anual del Club de Madrid, González señaló que:

«El gasoducto del lago Maracaibo hasta la Patagonia no se va a realizar y nadie se atreve a decirlo…porque no es racional y además no contando con Bolivia, que es el eje de articulación de esa broma».

La afirmación del ex presidente español formaba parte de una reflexión sobre las potencialidades en materia energética de América Latina y la ausencia de un proceso de «integración real» en la región.

Tras señalar que el factor de desarrollo de la energía no es sólo nacional, Felipe González se refirió a Latinoamérica y dijo que tiene «recursos energéticos de sobra» para su desarrollo conjunto y que esos recursos podrían ser incluso «relevantes internacionalmente ante otros interlocutores».

Se refirió entonces a la energía hidráulica y a la aportación de los valles andinos:

«Hay toda el agua que se quiera y toda la energía hidráulica que se quiera; no sólo para Colombia, para Centroamérica y, si quiere alguno de los del Norte, también para darle a los del Norte».

Con ese potencial energético, añadió González:

«En América Latina los discursos integracionistas (salvo el proyecto llamado gasoducto del sur, como lo bautizo el presidente venezolano, Hugo Chávez) son discursos políticos, pero no de integración real en términos de desarrollo e interdependencia».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído