El Estado argentino estudia controlar el 20% de Aerolíneas Argentinas

El Estado argentino estudia controlar el 20% de Aerolíneas Argentinas

El Gobierno argentino estudia la posibilidad de controlar el 20% de Aerolíneas Argentinas, lo que permitiría al Estado tener dos directores en la compañía y recuperar el poder de veto, según señaló el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

«Vamos a evaluar la posibilidad de llegar a un 20% del paquete accionario, pero, principalmente aspiramos a recuperar la capacidad operativa tal cual lo informaran las autoridades de Aerolíneas semanas atrás al presidente de la nación», informó el funcionario.

Con respecto al aumento de la flota de 44 aviones a 70 a corto plazo, Jaime señaló que el Gobierno «como accionista con un 5% estará atento a que los planes de la empresa se cumplan», informa la prensa argentina.

El Estado argentino aumentó el jueves hasta un 5% su participación en la empresa Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español de turismo Marsans, e incorporó dos miembros en el directorio después de haber sido aprobados los últimos balances de la compañía. De esta forma, se concretó el acuerdo alcanzado por los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner y de España, José Luis Rodríguez Zapatero a mediados de año, que permitió destrabar la tensa relación entre el Gobierno y la compañía aérea.

El Gobierno de Kirchner había objetado los últimos tres balances de la compañía y se negaba a aumentar las tarifas de Aerolíneas. Tras el acuerdo, el gabinete autorizó un incremento en el precio de los vuelos de cabotaje. Además, renunció el gerente general de la empresa, Antonio Mata.

Hasta ahora el Estado argentino retenía un 1,59 por ciento de las acciones de las empresa que fue vendida en la década del 90 a Iberia y que luego pasó a la estatal española SEPI, que finalmente la entregó al grupo Marsans, a través de la sociedad Interinvest.
«Estamos muy satisfechos porque se cumple lo que firmamos en Madrid. Ahora, desde el Estado vamos a monitorear y controlar que se hagan las inversiones prometidas», dijo el secretario de Transportes del Gobierno argentino, Ricardo Jaime, al diario ‘La Nación’.

En la asamblea de accionistas que se realizó ayer el representante del gobierno aprobó el balance 2005, con lo cual quedaron automáticamente aprobados los balances 2002, 2003 y 2004, que hasta ahora habían sido objetados sistemáticamente por el Gobierno. La aprobación del balance permitirá avanzar en la eventual salida a la Bolsa para vender parte de las acciones de la empresa.

Además en la asamblea de ayer se aprobó la incorporación de otro representante del Estado en el directorio, que ahora serán dos.»Con esta aprobación, empieza un nuevo proceso en Aerolíneas Argentinas, que nos permitirá planificar mejor y generar confianza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído